Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: ATRACCIÓN DE NUEVOS POBLADORES A ZONAS RURALES

Área: Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Áreas relacionadas:

Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

01 Motivación:

La mayor parte del territorio provincial y, de manera especial, las comarcas de mayor ruralidad, sufren la amenaza de despoblación. Es el caso de Villuercas-Ibores-Jara, la Sierra de San Pedro, Tajo-Salor-Almonte, Trasierra-Tierras de Granadilla, Las Hurdes y Sierra de Gata. Este proceso de pérdida de habitantes de los pequeños municipios es paralelo al que se produce con el incremento de la población en los centros urbanos, de la provincia y de otras regiones españolas.
El despoblamiento es un riesgo que tiene que ver con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), en el sentido de que allí donde el despoblamiento es una tendencia, hay un incremento de la pobreza y de los índices de desarrollo son visibles, se verifica mayor desigualdad de acceso a servicios de salud y educativos de calidad, no se visibiliza correctamente el papel de la mujer, decrecen las oportunidades de empleo o, más allá, de empleo inclusivo, cuesta mantener las infraestructuras necesarias para la resiliencia, disminuye el diálogo rural-urbano, se desvalorizan las funciones, recursos y trabajos propios del medio rural, no se cuida de manera coherente el medio ambiente generando riesgos de incendios o contra los ecosistemas, se pierde biodiversidad y se incrementan los efectos del cambio climático.

La provincia de Cáceres y es un escenario de interés para emprendedores que provienen del ámbito urbano. La imagen de la provincia, notablemente vinculada a valores relacionados con la naturaleza y la autenticidad, es muy atractiva para este tipo de pobladores. Pero, para aprovechar de manera idónea esta potencialidad, es necesario que se identifique y la acentúe, promocionándola expresamente y dirigiendo a ese segmento poblacional parte de su promoción exterior.
La Diputación de Cáceres, a través de las áreas de desarrollo territorial, trabaja sobre todo en el ODS número 11 de Desarrollo Sostenible, según el cual las ciudades y los asentamientos rurales tienen que optimizarse para que las personas las habiten en las mejores condiciones de calidad de vida y de desarrollo humano. La Diputación de Cáceres ha dispuesto planes y programas que abordan diversas dificultades a las que se ven enfrentadas las personas que viven en el medio rural, tanto actuando individual como colectivamente. Estos programas llevan el mismo nombre genérico: DIPUTACIÓN y uno específico que alude a la singularidad de la acción. Todos actúan contra la tendencia al despoblamiento en consonancia con los ODS 2030.
• El Programa extraordinario DIPUTACIÓN EMPLEA –ODS 8- tiene el objetivo de crear empleos en el medio rural mediante aportaciones de la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, contribuyendo así al crecimiento del empleo en la provincia y al dinamismo de su economía. La inversión total estimada ha de permitir un impacto en el empleo de 750 contrataciones de un año de duración.

• DIPUTACIÓN INTEGRA –ODS 8-es un programa extraordinario y piloto que contribuye a la creación de más de ciento veinticinco oportunidades de empleo para personas con algún grado de discapacidad. Se apoya en la colaboración de los ayuntamientos quienes expresan así su voluntad integradora con las personas que se encuentran en desventaja laboral en sus municipios.

• DIPUTACIÓN DESARROLLA. Es un programa de inversiones que han de focalizarse en la optimización de los espacios físicos y lógicos en los cuales las actividades empresariales son posibles, que identifica oportunidades y recursos locales, que vertebra la provincia en territorios identificables por el valor de su proyecto de futuro más allá de sus paisajes, su cultura o sus tradiciones. Se lleva a cabo mediante la cooperación de organizaciones capaces de participar en la gestión y potencia los tejidos sociales y económicos para que éstos defiendan, conozcan, valoren y aprovechen los recursos culturales y naturales de su territorio, para que los proyecten hacia su propia sociedad y hacia el exterior mediante acciones de cooperación nacional e internacional y de acceso a otros mercados. Se articula sobre la base de Planes de Acción Territorial, documentos de carácter estratégico, cuya primera versión surge del proceso de planificación, que relacionan todas las inversiones que el Programa DIPUTACIÓN DESARROLLA ejecutará en cada Territorio. Este programa hace referencia a todos los ODS con especial referencia, en su gobernanza, al ODS 17 en el nivel territorial.

• DIPUTACIÓN EMPRENDE. Es un nuevo Programa que desea fomentar la implantación de pequeñas empresas de empleo autónomo en los municipios con menor población de nuestra provincia. Trata de fomentar el arraigo o la atracción de pequeñas empresas a los pueblos para que sus ambiciones no emigren o para que vuelvan las personas emprendedoras que aman el medio rural. También para recuperar oficios y servicios perdidos en muchos pueblos, algunos de ellos tan básicos como el pequeño comercio, la alimentación o las reparaciones. Pero, por qué no, para impulsar nuevos empleos en sectores más innovadores como el turismo o los servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación. En muchos de estos casos, la presencia en el medio rural puede ser un plus de calidad y de promoción ante sus clientes como empresas radicadas en el medio natural privilegiado de la provincia de Cáceres o de propugnarse como empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y la resiliencia del mundo rural.

• DIPUTACIÓN REHABILITA. Incide en el problema de la vivienda y del abandono de los centros urbanos de los pueblos. Mediante esta ayuda, muchos jóvenes podrán tener la oportunidad de rejuvenecer su pueblo y establecerse como vecino en una vivienda digna.

02 Objetivo:

El objetivo general de la medida es la de crear las condiciones idóneas para que el mundo rural atraiga a nuevos pobladores, lo que conlleva los siguientes objetivos específicos:
1. Fomentar las segundas residencias en el medio rural para realizar teletrabajo.

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha hecho que el trabajo a distancia se mostrara como el mecanismo más eficaz para asegurar el mantenimiento de la actividad durante la pandemia y para garantizar la prevención frente al contagio, pero a la vez, se ha percibido al medio rural como alternativa tanto residencial como vacacional, en detrimento del mundo urbano debido al duro confinamiento y a las restricciones de movilidad. Pero una buena oferta de teletrabajo en el medio rural debe venir unida a una mejora sustancial de los servicios esenciales y, finalmente, de la interconexión digital con la suficiente calidad.

En este sentido, el medio rural debe posicionarse para que el teletrabajo sea una realidad. Cada vez son más las empresas que apuestan porque sus trabajadores trabajen en lugares diferentes, está comprobado que ganan en productividad. Para ello se propone llevar internet por satélite a los pueblos de difícil acceso, así como mejorar las conexiones de internet de banda ancha (ADSL y fibra óptica).

2. Fomentar la instalación en la provincia de nuevos pobladores de origen urbanos (neorrurales) con iniciativas empresariales sólidas, incardinadas en los procesos de desarrollo del territorio, y consolidar estas iniciativas mediante un repertorio de actuaciones formativas, organizativas y de asesoramiento.

En la consecución de esta finalidad, se debe promocionar el neorruralismo en la provincia de Cáceres, potenciando los valores del territorio que son atractivos para este tipo de emprendimiento foráneo. Se deben a disposición los mecanismos para asesorar a los neorrurales de la provincia en aquellas materias que contribuyan al incremento de la calidad de sus iniciativas. Y, del mismo modo, se han de formar a los neorrurales en los ámbitos competenciales que redunden en el fortalecimiento de sus iniciativas.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

La población urbana (personas físicas)
Empresas y empleados (personas físicas y jurídicas)

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

-Sector tecnológico
Mejora de las conexiones a internet.

-Sectores económicos:
Aumento de la competitividad de las empresas de todos los sectores y aumento del volumen de actividad económica.

-Demografía
Aumento de la población en franjas de edad productivas y rejuvenecimiento del medio rural.

05 Acciones y proyectos incluidos:

• Ayudas al fomento de la vivienda en el medio rural (ayudas al fomento del alquiler, bolsa de viviendas vacías, etc.)
• Ayudas a la natalidad en el medio rural
• Mejoras de las conexiones a internet
• Fomento del emprendimiento rural

06 Etapas del plan o del proyecto:

1. Mejoras de las conexiones de internet
2. Establecimiento de mecanismos de asesoramiento, formación y promoción para los nuevos pobladores.
3. Fomento del parque de viviendas vacías para el establecimiento de nuevos pobladores.
4. Plan de marketing y comercialización del medio rural como espacio de teletrabajo y como espacio ideal para la instalación de nuevos pobladores.

07 Ámbito territorial:

• Campo Arañuelo
• Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
• La Vera
• Las Hurdes
• Miajadas-Trujillo
• Parque Cultural Sierra de Gata
• Reserva de la Biosfera de Monfragüe
• Reserva de la Biosfera de Tajo
• Sierra de Montánchez
• Tajo-Salor-Almonte
• Trasierra-Tierras de Granadilla
• Valle del Alagón
• Valle del Ambroz
• Valle del Jerte

08 Estimación del presupuesto necesario:

3000000€