Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: CAMINA SEGURO: Pasos de peatones sensorizados en travesias urbanas.

Área: Infraestructuras, Territoriales Inteligentes y Movilidad

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

Las carreteras son medios estratégicos de conexión del territorio, que promueven el desarrollo económico y cohesión social, y se constituyen como instrumentos imprescindibles en la lucha contra la despoblación.
Sin embargo, los puntos de confluencia entre los desplazamientos peatonales y los rodados, las transforman en barreras y limitaciones para la movilidad segura dentro de los municipios, así como espacios conflictivos por accidentes por atropello, para el peatón. Esta situación se agrava en los municipios rurales, donde las carreteras vertebradoras de actividad, ocupan ámbitos prioritarios de los núcleos urbanos.
Se plantea la instalación de pasos de peatones sensorizados e iluminados bajo presencia de peatones, para facilitar la vida segura en los municipios, sin menoscabar la funcionalidad de las vías rodadas. Para ello se pretende lograr en estos pasos, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical de 40 lux, y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón, según establece el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (Real Decreto 1890/2008). Así mismo, se proyectarán con dispositivos o sistemas para regular el nivel luminoso.

Conjuntame, se completará el sistema de detección, con dispositivos aforadores, para poder definir de forma continuada la intensidad de tráfico en las vías, de forma global, estacional o puntual para facilitar la toma de decisiones estratégica en la gestión del sistema viario provincial.
Este proyecto se motiva en base La Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible establece en su artículo 99 “El derecho de los ciudadanos al acceso a los bienes y servicios en unas condiciones de movilidad adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental y social posible” y en su artículo 100 “Promover la disminución del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética”.

Las carreteras son medios estratégicos de conexión del territorio, que promueven el desarrollo económico y cohesión social, y se constituyen como instrumentos imprescindibles en la lucha contra la despoblación. Sin embargo, los desplazamientos peatonales y los rodados, las transforman en barreras y limitaciones para la movilidad segura dentro de los municipios, así como origen de accidentes por atropellos.

02 Objetivo:

Mejora de la seguridad vial en los municipios, facilitando la disminución de la siniestralidad de atropellos en travesías.

Se plantea la necesidad de implementar alumbrados adicionales en los pasos de peatones que permitan conseguir niveles lumínicos adecuados. Apoyado en las oportunidades de las nuevas tecnologías, se instalarán sistemas sensorizados que funcionan con la presencia de peatones, resultando energéticamente eficientes. Adicionalmente, permiten facilitar la gestión inteligente de las infraestructuras viarias.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Los potenciales beneficiarios de estas actuaciones serían los siguientes:
- Los ciudadanos en general, que verán mejorada su seguridad en los pasos de peatones de las travesías.
- Administraciones propietarias de las infraestructuras (Ayuntamientos, Junta Extremadura, Ministerio), puesto que darán cumplimiento a Normativas vigente, que además supondrá un ahorro energético y económico por el tipo de tecnología eficiente utilizado y mejorará la gestión de las vías.
- PERTINENCIA DE GÉNERO: La población femenina en mayoritaria en el ámbito rural, por otra parte utiliza de forma ordinaria los desplazamientos peatonales. Por tanto, este plan de actuación, incidiría de forma especial en mejorar los desplazamientos de los sectores de población que hacen uso de la modalidad peatonal. Entre ellos las mujeres, los niños y las personas de edad, que no tienen acceso al transporte privado.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

• Sector de la construcción.
• Sector turístico
• Sector de transporte.
• Sectores servicios
• Sector de cuidados

05 Acciones y proyectos incluidos:

1. Análisis de las travesías existentes en cada municipio para detectar las necesidades
2. Redacción de los proyectos de instalaciones de alumbrado público en los pasos de peatones de las travesías de cada municipio concreto. Incluyendo tramitación de los permisos necesario de cada Organismo afectado.
3. Contratación de las obras a ejecutar.
4. Asistencia técnica en la ejecución de las obras.
5. Ejecución de las obras.
6. Aplicación de gestión de la información generada.

06 Etapas del plan o del proyecto:

- ETAPA 1ª: Redacción y aprobación de Pliegos. Plazo: 2 meses.
- ETAPA 2ª: Elaboración de Planes de detección de travesías con necesidades de alumbrado en pasos de peatones y coordinación con Organismos afectados. Plazo: 6 meses.
- ETAPA 3ª: Aprobación presupuestaria del Plan de obras. Contratación y redacción de los proyectos de actuaciones. Plazo: 6 meses.
- ETAPA 4ª: Contratación y ejecución de obras de todas las actuaciones. Plazo 10 meses.
PLAZO TOTAL: 24 MESES

ESTIMACION DE INVERSIONES:

Se realizará un total de 245 actuaciones para 199 Municipios con sus correspondientes pedanías. Se estiman 839 pasos peatonales, donde se instalarán 2 luminarias sensorizadas por cada paso, lo que implica un total de 1.678 luminarias. El número actuaciones por número de pasos peatonales se distribuirá de la siguiente forma:
- Nº de actuaciones con 2 pasos peatonales: 104
- Nº de actuaciones con 4 pasos peatonales: 74
- Nº de actuaciones con 5 pasos peatonales: 67
Las estimaciones de gastos por fases serían las siguientes:
- ETAPA 1ª_Redacción y aprobación de Pliegos: 0€.
- ETAPA 2ª_Elaboración de Planes de detección de travesías con necesidades de alumbrado en pasos de peatones y coordinación con Organismos afectados: 8.800€
- ETAPA 3ª_Aprobación presupuestaria del Plan de obras. Contratación y redacción de los proyectos de actuaciones: 17.600€
- ETAPA 4ª_Contratación y ejecución de obras de todas las actuaciones: 2.933.350€

07 Ámbito territorial:

Se plantea en los núcleos urbanos menores de 5.000 habitantes de la provincia de Cáceres, en coordinación con los Ayuntamientos, Ministerio de Fomento y Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.

Actuación tipo: https://cloud.dip-caceres.es:5001/sharing/fZ2FtLME7

08 Estimación del presupuesto necesario:

3000000€