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Proyecto: CARRETERAS QUE AVISAN. Aumento de la seguridad vial en la Red Viaria de la Diputación Provincial.

Área: Infraestructuras, Territoriales Inteligentes y Movilidad

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Área de Innovación y Provincia Digital
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

La red viaria titularidad de Diputación Provincial de Cáceres tiene unos 1.850 km de longitud, y debe tratar de cumplir con dos funciones primordiales: permitir una circulación de vehículos de forma rápida, cómoda, económica y segura (función de movilidad), y posibilitar el acceso de los vehículos a cualquier punto del área a la que sirve (función de accesibilidad). El objetivo fundamental de las carreteras cuya titularidad corresponde a la Diputación Provincial es llegar y comunicar todos los municipios de la provincia, que generalmente son de mediana o pequeña entidad, directamente entre sí o enlazándolos con otras carreteras. Así pues, la necesidad primordial a cubrir es la de accesibilidad, pero sin olvidar otros aspectos fundamentales, en especial los de seguridad vial y la comodidad en el tránsito para el usuario. Las carreteras de esta Institución tienen una influencia local muy marcada, con flujos principales de tráfico a cortas o medias distancias. Y, por otra parte, son vías que han de servir a tráficos muy diversos, con funcionalidades muy variadas.

Por otra parte, se ha de tratar que las carreteras respondan a los requerimientos de la época actual, con las diversidades sociales que se demandan, como principal elemento vinculante en la comunicación y apoyo entre municipios, y el respecto e integración con el entorno natural en el que se insertan, y todo ello matizado por garantizar, en lo posible, la seguridad vial. Esta situación, asociada a las posibilidades que ofrecen a día de hoy los conocimientos tecnológicos, hace que surja la necesidad de integrar estas facultades a la gestión viaria, en este caso a la red de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres.

02 Objetivo:

Fundamentalmente a la implantación de nuevas tecnologías que aporten información al conductor, dirigidas principalmente a velar por la seguridad vial

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Los usuarios de la carretera, tanto los residentes en la zona como los transeúntes. Favorece a todos los ciudadanos, del entorno y externos.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

- Sector de la construcción: empresas de servicios técnicos y empresas de obras.
- Sector de la fabricación y suministro: fábricas, transportes y almacenes.
- A todos los sectores, al beneficiar el tránsito por carretera, y la seguridad vial.

05 Acciones y proyectos incluidos:

1. Actuaciones sobre la velocidad en zonas de riesgo limitadas a velocidad determinada
Señales verticales luminosas tipo led que muestran una cara sonriente (verde) o triste (rojo) según se supere o no la velocidad del tramo, además de indicar la velocidad real del vehículo que circula (energía solar)

2. Reducción de ancho de calzada, obligando a paso alternativo (ODT’s…)
Semáforos luminosos led automáticos marcando una prioridad de paso, activados por los propios vehículos mediante lazos inductivos o sistemas Doppler, regulando la prioridad de paso (energía solar)

3. Señal luminosa de aviso en curvas sin visibilidad o zonas de alto riesgo
Señales verticales que se activan al paso de un vehículo, activados por los propios automóviles mediante lazos inductivos o sistemas Doppler, visibles para el que avanza en sentido contrario, indicándole la presencia de otro vehículo que circula hacia él, y las precauciones a tomar, en su caso (energía solar)

4. Indicación de calzada, incluso en glorietas, isletas…
Luces leds delimitando la calzada, el perímetro de glorietas, de isletas… y aquellas zonas no destinadas a la circulación (energía solar)

5. Indicación de cruces peligrosos (intersecciones en T sin carriles centrales de espera)
Sensores que detectan la presencia de vehículos y, automáticamente, actúan sobre avisadores lumínicos verticales situados en la intersección, tanto en el vial secundario como en el principal de la marcha (se pueden intensificar con señales luminosas de limitación de velocidad, e, incluso, con captafaros luminosos led que delimiten la calzada y carriles cercanos al cruce) (energía solar)

6. Avisadores en zonas con presencia habitual de nieblas
Captafaros led accionados mediante baterías eléctricas cargadas por energía solar, de tal modo que funcionasen incluso en presencia de niebla (posible detección del meteoro automáticamente, o bien activación mediante sensores, manuales o telemáticos, en los días de niebla, incluso cámaras de visión) (complementado con testigos led luminosos que delimiten la calzada) (energía solar)

7. Información del estado viario en zonas con presencia habitual de hielo o nieve
Paneles luminosos informativos en los extremos de la carretera, e intersecciones con otras vías, del estado viario por la climatología adversa: “precaución por hielo”, “uso cadenas obligatorias”, “carretera cerrada por nieve”… (posible detección del meteoro automáticamente, o bien activación mediante sensores, manuales o telemáticos, en los días de niebla, incluso cámaras de visión) (energía solar)

8. Información en tramos inundables
Paneles leds informativos de “tramo inundado”: sensores detectores de la presencia de agua (energía solar)

9. Información de restricciones a la circulación
Sensores que detecten una masa, altura, anchura o longitud sujetas a restricciones de circulación por la carretera: señales verticales que se activan al paso de los vehículos (precisa de sistemas detector) (energía solar)

10. Ahuyentadores-disuasores de fauna
Por utra-sonidos, a colocar en hitos de arista o poste autónomo, activándose al detectar (reflejar) las luces de un vehículo (solamente activos cuando no hay luz diurna) (también los hay olorosos, activos todo el tiempo).

11. Detectores de la presencia de ciclistas en la carretera
Detectores de presencia de ciclistas: lazos inductivos insertados en la vía que se activan el paso de ciclistas, al pisarlos, guarda la información en la memoria de un dispositivo, y una señal luminosa va informando a los vehículos que pasan por ese lugar, en el mismo sentido, de esa presencia más adelante (se colocan por tramos, activándose solamente durante el tiempo estimado de la ruta ciclista) (activo solamente con luz diurna).

06 Etapas del plan o del proyecto:

1. ETAPA 1ª: Evaluación de las necesidades: 6 meses
2. ETAPA 2ª: Estudios previos, con selección de actuaciones: 6 meses
3. ETAPA 3ª: Aprobación presupuestaria, licitación y contratación de proyectos: 6 meses
4. ETAPA 4ª: Licitación, adjudicación y ejecución de las actuaciones: plazo 12 meses
5. ETAPA 5ª: Modelo SIG y calibración del sistema: 6 meses
TOTAL: 36 meses

ESTIMACION DE INVERSIONES
Redacción de proyectos y dirección de las actuaciones: 300.000 €
Valoración de las actuaciones propuestas: 22.000.000 €

07 Ámbito territorial:

Detección de situaciones de intervención en la red viaria atendiendo a las acciones propuestas.

08 Estimación del presupuesto necesario:

22300000€