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Proyecto: Design HUB: Laboratorio de cocreación de artesanía y diseño de la Provincia de Cáceres

Área: Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Áreas relacionadas:

Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Área de Innovación y Provincia Digital

01 Motivación:

Nadie duda acerca de la consideración de la artesanía como un elemento de la identidad colectiva de los pueblos y como una de las vías de preservación del patrimonio cultural y etnográfico. En cada producto artesano permanece algo de la esencia de las manos que lo crean, de la tierra en la que trabajan y de los materiales que utilizan. Forma parte de la singularidad de un territorio y es un vínculo con sus raíces y el pasado.
Sin embargo, es menos frecuente el reconocimiento de su contribución económica, su capacidad para fijar población y fomentar el desarrollo local, gracias a la ubicación en el ámbito rural de muchas de las empresas artesanas.

La artesanía de la provincia de Cáceres es heterogénea, plural y diversa, pero sobre todo única, como los artesanos y artesanas que le dan forma. Es y ha sido siempre un importante motor económico y un nicho para la generación de empleo. No obstante, en los últimos años, el sector se ha visto seriamente amenazado por la falta de relevo generacional, la pérdida de oficios y saberes tradicionales, y la falta de adaptación a un mercado cada vez más globalizado y digital.

En un entorno muy competitivo, caracterizado por transformaciones constantes y tecnologías en continua evolución, las empresas artesanas necesitan reinventarse a través del pensamiento creativo, la generación de nuevas estrategias de producto, la incorporación de las TIC y el rediseño de de su modelo de negocio, para sobrevivir y continuar siendo fuente de desarrollo social y económico para el territorio.

La Comisión Europea, en el marco de la “European Design Innovation Initiative”, ha puesto en marcha un plan de acciones denominado “Design-Driven Innovation”, cuyo objetivo es dar a conocer cómo el diseño aumenta la eficiencia de los servicios públicos e impulsa el crecimiento del negocio; promoviendo su uso para la innovación y facilitando la creación de capacidades y competencias.

El auge de la Industria Creativa está provocando el renacimiento de la alta artesanía y de las actividades semi-industriales con un alto potencial de generación de empleo. Sin embargo, la mayoría de estas actividades empresariales siguen careciendo de la visión que les permitan incorporar procesos de innovación tanto en los conocimientos y habilidades del artesano como en sus propias áreas de negocio.

En línea con estas días, Design HUB: Laboratorio de cocreación de artesanía y diseño de la Provincia de Cáceres, se concibe como un contexto de experimentación permanente y de cocreación de soluciones innovadoras en el ámbito de la artesanía. Un ecosistema para el desarrollo de nuevos productos, que inspirados en el diseño como elemento diferenciador, faciliten la puesta en valor y preservación de los oficios tradicionales, a la vez que se generan nuevos cocimientos y oportunidades de empleo.

La cultura de la producción actualmente implica una economía que vertebre una pluralidad de actores que transitan por los espacios de la academia, la fábrica o el mercado. Un abanico de perfiles y de experiencias que mediante la cocreación y el codiseño, acelerarán la llegada de productos exitosos al mercado.
Design HUB será ese punto de encuentro. Un ecosistema basado en la cultura de la colaboración y el prototipado, donde maestros artesanos, jóvenes aprendices, profesionales y estudiantes en ámbito del diseño, marketing, la comunicación y las nuevas tecnologías, tengan los recursos y herramientas necesarias para generar proyectos e iniciativas transformadoras; construyendo comunidades participativas en el que se generen nuevos procesos creativos, la hibridación de ideas y la experimentación.

Design HUB no es solo espacio. Pone en valor diversos recursos e infraestructuras ya existentes en toda la geografía de la provincia de Cáceres, a través de nuevas metodologías y procesos participativos, inspirados en la cultura maker, que dotarán a los participantes de nuevas ideas, conocimientos y prácticas de trabajo, orientándolos hacia los procesos de innovación social, la resolución colectiva de retos, la generación de nuevos modelos de negocio, la innovación centrada en el usuario y el fomento de la cultura emprendedora a partir del valor añadido y la diferenciación.

02 Objetivo:

Crear un ecosistema de colaboración y experimentación multidisciplinar que, inspirado en el diseño como factor diferencial, facilite el desarrollo de productos innovadores en el ámbito de la artesanía y la exploración de nuevos caminos para su comercialización; poniendo en valor los oficios tradicionales, preservando los saberes y la cultura de los pueblos, y generando nuevas oportunidades de empleo que ayuden a fijar población en el territorio y a revitalizar los territorios.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Si bien, Design HUB, Laboratorio de cocreación de artesanía y diseño de la Provincia de Cáceres, está concebido como ecosistema integrador y abierto a la participación de toda la ciudadanía (en línea con la filosofía de laboratorios de innovación social); existen una serie de colectivos de la provincia cuya participación en todos los procesos es de especial interés, puesto que son ellos quienes dan sentido al desarrollo de este proyecto:

• Empresas de artesanía, maestros artesanos y aprendices de artesanos vinculados a los oficios tradicionales
• Profesionales y estudiantes vinculados a actividades semi-industriales basados en la cultura de la fabricación digital "maker"
• Profesionales y estudiantes vinculados a las Industrias Culturales y Creativas: diseño de moda, diseño de producto, diseño gráfico, multimedia y creación de contenidos, comunicación y marketing digital etc.
• Agentes del territorio que prestan servicios de apoyo a las empresas y emprendedores
• Centros de conocimientos, especialmente los vinculados a la enseñanza de las Industrias Culturales y Creativas.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

El impacto de Design HUB: Laboratorio de cocreación de artesanía y diseño de la Provincia de Cáceres tiene un importante valor inmaterial, puesto que centra sus esfuerzos en no dejar perder oficios, técnicas y conocimientos que forman parte de la cultura e idiosincrasia de nuestros pueblos.

Pero también tiene relevancia en el ámbito económico. Por un lado, lucha contra la desaparición de empresas tradicionales de artesanía de la provincia, gracias a la incorporación de elementos clave como la perspectiva del negocio, el espíritu empresarial, la innovación y la implementación de las TIC.

Y por otro, fomenta la creación de nuevas iniciativas de emprendimiento, tanto en el ámbito de la artesanía, a través del diseño de nuevos productos y servicios artesanos basados en la innovación y la diferenciación; así como en otras disciplinas de las Industrias Culturales y Creativas, como el marketing digital, la creación de contenidos, el diseño etc... puesto que serán indispensables para que estos nuevos productos lleguen al mercado de una forma exitosa.

Si tenemos en cuenta la importancia de generar mecanismos efectivos para el relevo generacional del sector artesano, y que las Industrias Culturales y Creativas son un sector emergente con un perfil de profesionales especialmente jóvenes; podemos afirmar que se trata de un proyecto ambicioso que pretende incidir de forma concreta en la generación de empleo cualificado, la atracción de talento a las zonas rurales de nuestra provincia y la lucha contra el desempleo juvenil.

05 Acciones y proyectos incluidos:

INCUBACIÓN:
- Hackatones de diseño de nuevos productos: (al menos 3 ediciones anuales)

Se trata de sesiones de creatividad y experimentación colaborativa para encontrar nuevas soluciones a los retos vinculados con la aplicación de la artesanía tradicional en el diseño de productos innovadores con nuevos usos y estéticas.

Una oportunidad para construir comunidad, aprender nuevas herramientas de trabajo y hacer realidad las ideas a través de la fabricación de prototipos.

No se trata de una sesión de formación tradicional de transmisión de conocimientos, sino de un laboratorio de ideas, donde los participantes de diversas disciplinas y con distintos niveles de experiencia son agentes activos que reflexionan, cuestionan, experimentan y prototipan soluciones inéditas.

Durante los Hackatones de diseño, los participantes asisten sin una idea de producto previa y sin un grupo de trabajo conformado. Es allí donde combinan talento y motivación para desarrollar nuevos productos que respondan a un desafío planteado.
Los grupos ganadores recibirán un premio económico, destinado a la puesta en marcha de la idea y la fabricación de prototipos más elaborados que les permita testar el producto en el mercado.
ACELERACIÓN:

- Aceleradora de artesanía y diseño: (al menos 1 edición anual)

Se trata de un itinerario de formación y asesoramiento experto, cuyo objetivo es acompañar a los proyectos empresariales incipientes en el desarrollo de productos y servicios innovadores, y el diseño de nuevos modelos de negocio sostenibles; agilizando así el recorrido que hay entre una idea incipiente y el lanzamiento de un nuevo producto o servicio en el mercado.

El proceso de aceleración se articula en torno a 3 ejes:
- Creatividad e innovación en productos
- Mercado y Empresa
- Oficios y procesos

Los grupos ganadores recibirán un premio económico, destinado a la puesta en marcha de la idea empresarial. Para poder acceder a este premio, el grupo de trabajo debe estar integrado como mínimo por una persona proveniente de la artesanía tradicional y una persona preveniente de cualquiera de las profesiones vinculadas a la Industrias Creativas.

CONSOLIDACIÓN:
Taller - Plato Móvil de promoción audiovisual de la artesanía
Se trata una unidad móvil de formación, experimentación y producción de las nuevas formas audiovisuales aplicadas a la artesanía, a través del apoyo a artesanos para el desarrollo audiovisual de sus proyectos.
Esta unidad móvil que se desplaza en una furgoneta (Arteneta) por toda la provincia, está dotada con dispositivos para grabación de vídeo profesional, diseño gráfico, fotografía de producto y con sistemas de realización de streaming en directo. Con esta tecnología no solo formaremos a los artesanos en la promoción audiovisual y digital de sus creaciones, sino que además generaremos material audiovisual de calidad de sus productos, que podrán incorporar en sus soportes y formatos digitales: RRSS, Web, Blogs; así como vídeos promocionales, divulgativos y con fines de comunicación destinados a diversas plataformas online y medios de comunicación.

Dinamizadores de marketing digital: ( 1 edición anual)
Que los clientes son digitales e Internet supone una vía de acceso, es una realidad ampliamente conocida por los artesanos de la provincia. No obstante, una dificultad común de todos los profesionales y empresas del sector tiene que ver con la escasa e inadecuada presencia en Internet. Lo que hace más difícil acceder a otros mercados o plantearse el diseño de nuevos productos al no tener muy claro cómo y dónde vender.

La media de edad es avanzada y por ende la digitalización del sector es muy escasa, de ahí que surge la necesidad de que expertos en marketing digital puedan ayudarles a desarrollar una estrategia multicanal conjunta, para de esta forma no solo posicionar cada marca de forma individual, sino también posicional las marca de artesanía de la provincia; permitiendo que todos los profesionales del sector se beneficien de ello, a la vez que se optimizan recursos económicos y de tiempo.

El programa de dinamizadores de marketing digital pretende acercar a jóvenes talentos, con formación específica en creación de contenidos digitales, web y RRSS, a las empresas y profesionales del sector artesano de la provincia.

A través de una beca de 6 meses, los dinamizadores de marketing digital prestan sus servicios especializados sin que esto suponga ningún coste para las empresas artesanas beneficiarias, ayudándoles durante este tiempo a establecer y desarrollar una estrategia de marca digital.

El desarrollo de esta acción se articula por comarcas, habiendo un dinamizador por cada una de ellas. Así un grupo de empresas geográficamente cercanas tendrán un community manager y creador de contenidos conjunto, que podrá desarrollar recursos digitales comunes para todos los artesanos de este territorio.

Al finalizar la beca, si las empresas beneficiarias ven resultados positivos del proceso, podrían plantearse contratar de forma conjunta ese profesional, fomentando así la generación de empleo de alta cualificación y la retención de talento.

06 Etapas del plan o del proyecto:

El proyecto está estructurado en 3 fases, que pueden desarrollarse de forma simultanea.
INCUBACIÓN:
Esta fase está orientada a la identificación, atracción y empoderamiento de potenciales usuarios del Laboratorio; así como la identificación de oportunidades de proyectos e ideas que puedan ser desarrolladas durante la siguientes fases.
Se trata del primer paso para la construcción de una comunidad colaborativa en torno a la artesanía y el diseño en la Provincia de Cáceres, cuyo objetivo es propiciar el compromiso de los diferentes agentes, habilitarlos en competencias para la hibridación y la co-creación, y generar entornos de confianza y conocimiento de talentos que permitan poner en marcha proyectos conjuntos.
ACELERACIÓN:
Esta fase está orientada al desarrollo colaborativo de nuevos modelos de negocio, productos y servicios con alto impacto en el territorio, en torno a la artesanía y el diseño. Se trata de que los participantes, conformen equipos de trabajo multidisciplinares que les permita prototipar soluciones en forma de nuevos productos y servicios; y que estos lleguen de forma rápida al mercado.
Durante esta fase será clave habilitar a los participantes en metodologías ágiles para la innovación y la implementación de las TIC para el desarrollo y comercialización de nuevos productos; así como facilitarles el acceso a recursos que les permita prototipar las soluciones diseñadas.
CONSOLIDACIÓN:
Esta fase está orientada a prestar apoyo y acompañamiento a los proyectos empresariales incipientes, con el objetivo de consolidar su modelo negocio. Durante esta fase será clave dar especial soporte en áreas vinculadas a la comunicación, el marketing y la internacionalización; con el objetivo de maximizar las oportunidades de éxito y sostenibilidad de las iniciativas generadas.
De forma transversal y durante todo el proceso se trabajará de forma constante en la cohesión de la comunidad alrededor de Design HUB: Laboratorio de cocreación de artesanía y diseño de la Provincia de Cáceres, así como la articulación de un ecosistema de apoyo que articule administración, empresa, academia y sociedad.

07 Ámbito territorial:

El proyecto está dirigido a toda la Provincia de Cáceres, con especial incidencia en aquellas localidades donde tradicionalmente se han desarrollado actividades artesanales: Acebo, Alcántara, Aldeanueva del Camino, Alquerías Hurdanas, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Brozas, Ceclavín, Coria, Eljas, Gata, Guadalupe, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jerte, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, San Martín de Trevejo, Torrejón del Rubio, Torrejoncillo, Trujillo, Valverde del Fresno y Villanueva de la Vera.

08 Estimación del presupuesto necesario:

2000000€