Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: ESTRATEGIA DE TURISMO DE AGUA

Área: Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

01 Motivación:

En los últimos años, el desarrollo del turismo náutico, de pesca y otras actividades realizadas en láminas de agua ha estado presente en distintas iniciativas de proyectos impulsados por la Diputación de Cáceres y por el Gobierno Regional. Estos proyectos, que parten del análisis de la potencialidad de las láminas de agua con que cuenta la provincia: ríos y embalses, han definido las estrategias de actividades náuticas en aguas interiores, los tipos de instalaciones y los productos específicos del turismo náutico.
La situación estratégica de la provincia de Cáceres y la importancia de los recursos hídricos, refuerzan las posibilidades de Cáceres como un destino potencial referente del turismo náutico peninsular. La provincia está vertebrada por diversos ríos y embalses, destacando por su tamaño e importancia económica para el riego, abastecimiento de la población y la producción hidroeléctrica dos ríos principales: Tajo y Alagón, que cruzan la provincia de este a oeste y de norte a sur. En el término provincial se localizan más de 18 embalses, de los que destacan tres principales: Alcántara, Valdecañas y Gabriel y Galán, que se complementan con múltiples láminas menores. Estos importantes recursos de agua posibilitan el desarrollo del producto náutico turístico a través de la práctica de diversas actividades náuticas y deportivas: navegación a motor/vela, vela ligera, remo, kayak, windsurf, paddle surf, pesca deportiva, etc., que se complementan con la oferta recreativa de paseos en barco.

Esta acción da continuidad al programa de inversión Diputación Desarrolla y se alinea con el Plan Estratégico de Marketing de Turismo Sostenible de la provincia de Cáceres y el Plan de Sostenibilidad turística de Ambroz-Cáparra.

02 Objetivo:

• Posicionar la provincia de Cáceres como referente en el desarrollo de turismo de agua.
• Crear un producto turístico de agua, integrado con la oferta turística provincial existente de manera que aporte valor mediante la diversificación de actividades, el ajuste territorial y temporal equilibrado de los flujos turísticos; que contribuya de manera sostenible al aumento de la rentabilidad turística en la provincia y a la lucha contra la despoblación rural.
• Establecer una estrategia y un plan de acción para el desarrollo del turismo acuático en la provincia de Cáceres.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Empresas turísticas (P. físicas y jurídicas)
Población (Personal físicas)

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

Por el aumento de oferta turística en el territorio y por tanto mayor afluencia de visitantess:
-Impacto directo: sector turístico
-Impacto indirecto: seftores comercial y agroalimentario

Por los trabajos en diseño e instalación de infrestructuras náuticas ,durante la ejecución de la estrategia, de zonas de baños, turísticas: sector industrial y de construcción

05 Acciones y proyectos incluidos:

• Inversiones en infraestructuras de pesca
- Infraestructuras acuáticas: embarcaderos, bases náuticas, etc.
- Marinas de interior
- Reconversión poblados de embalses
- Adecuación de playas y zonas de baño.
- Embarcaciones turísticas
-Infraestructuras turísticas, de ocio, recreativas, interpretación del paisaje, etc., que fomenten el turismo de naturaleza en el entorno de los embalses y las láminas de agua (senderos, observatorios, etc.)
- Acciones de marketing turísticos alrededor de las láminas de agua.
- Acciones formativas: nuevas profesiones y oportunidades de emprendimiento alrededor del producto turístico

06 Etapas del plan o del proyecto:

1) Diseño y proyecto de infraestructuras, instalaciones y adecuación de áreas para actividades náuticas , pesca o baño
2) Ejecución de los proyectos.
3) Acciones de creación de producto, formación y promoción turística.

07 Ámbito territorial:

Provincia de Cáceres

08 Estimación del presupuesto necesario:

5000000€