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Proyecto: MELLEVAS? Movilidad Territorial bajo demanda.

Área: Infraestructuras, Territoriales Inteligentes y Movilidad

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

La provincia de Cáceres tiene una extensión de 19.868 km² y una población de 394.151 habitantes (datos del INE de 2019), lo que la convierten en una de las de menor densidad de población de España y de la Unión Europea, con 19,84 hab/km². La distribución de la población, con el 24% concentrado en la capital y el 53% en los 10 municipios más poblados, hace que las rutas regulares de los servicios de transporte público por carretera desde los núcleos más pequeños hacia los núcleos de referencia, resulten muy largas, poco eficientes, con escasa ocupación y por tanto, poca rentabilidad para los concesionarios.
Del estudio de las necesidades de transporte interurbano en las áreas rurales se desprende que los destinos requeridos por los ciudadanos son principalmente los relacionados con:
• La salud (centros de salud y hospitales)
• La interconexión de transportes (estaciones de autobuses y trenes)
• El comercio (mercados semanales, áreas comerciales)
• Los servicios (oficinas de la Administración, compañías suministradoras, etc.).
Las líneas regulares de autobús interurbano a menudo proporcionan horarios inadecuados para acceder a estos servicios, frecuencias que no permiten ir y volver en una franja horaria concreta (mañana y/o tarde), paradas alejadas de los destinos finales, etc., existiendo además una carencia de transporte público adecuado para las actividades turísticas, de ocio o deportivas. A consecuencia de esto, se prima el vehículo privado con respecto al autobús interurbano, que solo supone el 2% de los desplazamientos.
Esta problemática se ha detectado en distintos estudios territoriales: Estrategias EDUSI de Cáceres y Plasencia, Planes territoriales en redacción y en vigor, Planes de movilidad en redacción y en vigor, y en las propias Directrices de Ordenación Territorial de la Junta de Extremadura.
Por ello, un Plan de Movilidad bajo Demanda, se plantea como un instrumento de cohesión social, igualdad y dinamización económica y social, descarbonatación y acción por el clima, así como apoyo en la lucha contra la despoblación.

02 Objetivo:

Se plantea la necesidad de apostar por un instrumento estratégico de nueva movilidad, apoyado en las oportunidades de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de movilidad, que facilite el acceso al territorio en igualdad, enmarcado en la implementación de la AGENDA URBANA y TERRITORIAL 2030.
El objetivo pretendido es crear un servicio público de Transporte Bajo Demanda con una función social, basado en una forma de gestión y organización del transporte por carretera en el medio rural mediante nuevas tecnologías, en el que la planificación de rutas, vehículos y horarios se produce por la interactuación previa del ciudadano, que establece su demanda con antelación.
Su enfoque principal consiste en cubrir las necesidades de la población rural de acceso a los servicios públicos, de salud, comercio, turismo y ocio, prestando especial atención al sector de más peso demográfico como son las personas de mayor edad y las mujeres rurales, que a menudo tienen menos autonomía de movilidad, contribuyendo así a fijar población en el entorno rural.
El servicio se basa en el empleo de vehículos de baja capacidad (furgonetas de 8 pasajeros, turismos, microbuses), adaptados a las necesidades de cada ruta concreta en función de la demanda, y que tengan Etiqueta ECO o 0 Emisiones. Asimismo, se prevé un porcentaje de vehículos accesibles para personas con movilidad reducida.
Las rutas generadas a partir de las reservas recogidas en una central de reservas, se optimizarán para conseguir mínimos recorridos, de poca duración, pocos tráficos, máxima ocupación de vehículos y adaptación al horario de los servicios que se conectan. El servicio no se presta si no existe una petición previa.
De esta forma, se proporciona un transporte lo más adecuado posible a las necesidades de los usuarios, se optimizan los recursos empleados por la Administración y operadores de transporte, y se reducen las emisiones de CO2 al evitarse los recorridos en vacío de autobuses de gran capacidad.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Observando la situación socio-demográfica de la provincia en relación a la población diseminada en el territorio, con un envejecimiento progresivo y una feminización del sector de mayor edad, el servicio de transporte bajo demanda no solo facilita la movilidad general de la población para el desempeño de acciones (asistenciales, comerciales, ocio, etc.) sino que es un medio de independencia para la población sin acceso al vehículo privado: jóvenes, mayores, mujeres y personas de bajos recursos.
PERTINENCIA DE GÉNERO: Existe un gran porcentaje de mujeres que no solo son demandantes de servicio para uso propio, sino que en su papel de cuidadoras, se beneficiarían de la independencia y comodidad de contar con un servicio de transporte a demanda.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

El sistema de Transporte Bajo Demanda presenta una serie de ventajas para el usuario, para el operador de transporte y para la Administración, que inciden directamente en todas las actividades sociales y que contribuye a dinamizar:
• Sector turístico
• Sector de transporte
• Sector comercial
• Sectores servicios
Así mismo, es un motor de dinamización turística y facilitación del intercambio comercial territorial

05 Acciones y proyectos incluidos:

1. Estudio de demanda de movilidad periurbana de cada zona hacia polos de atracción (centros de salud, hospitales, nodos de conexión intermodales, centros urbanos, etc.).
2. Desarrollo de aplicación informática de gestión del servicio de transporte público bajo demanda: algoritmos de generación de rutas, gestión de pasajeros, plataforma web, APP.
3. Contratación del servicio de Transporte Bajo Demanda, con definición de requisitos de los operadores de transporte: vehículos con etiqueta ECO o 0 emisiones (eléctricos, híbridos, GLP, etc.), porcentaje de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, dotación de personal, etc.
4. Publicidad e información al ciudadano sobre el servicio de transporte público bajo demanda: funcionamiento, tarifas, rutas, etc.
5. Apertura de oficina de reservas, atención al ciudadano y coordinación con los Ayuntamientos.
6. Puesta en marcha del servicio de Transporte Bajo Demanda.

06 Etapas del plan o del proyecto:

1. ETAPA 1ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación de asistencia técnica para estudio de demanda de movilidad. Licitación. Plazo: 4 meses.
2. ETAPA 2ª: Coordinación con la Junta de Extremadura para tramitación de autorizaciones de operación de transporte público bajo demanda en la provincia de Cáceres. Plazo: 8 meses.
3. ETAPA 3ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación de asistencia técnica para desarrollo de aplicación informática. Licitación. Plazo: 4 meses.
4. ETAPA 4ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación del servicio de transporte público bajo demanda. Licitación. Plazo: 6 meses.
5. ETAPA 5ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación de servicio de publicidad e información al ciudadano. Licitación. Plazo: 2 meses.
6. ETAPA 5ª: Apertura de oficina de reservas, atención al ciudadano y coordinación. Plazo: 2 meses.
7. ETAPA 6ª: Puesta en funcionamiento del servicio de transporte público bajo demanda. Plazo: 1 mes (continúa en el periodo de explotación según contrato).

TOTAL: 26 MESES

ESTIMACION DE INVERSIONES:
1. Estudio de demanda de movilidad periurbana de cada zona hacia polos de atracción (centros de salud, hospitales, nodos de conexión intermodales, centros urbanos, etc.): 110.000,00€.
2. Desarrollo de plataforma de gestión del servicio de transporte público bajo demanda: 300.000,00 €.
3. Contratos de Servicio de Transporte Bajo Demanda (para cuatro zonas): 240.000,00 €.
4. Campaña de información: 60.000,00 €.
5. Apertura de oficina de reservas, atención al ciudadano y coordinación con los Ayuntamientos: 150.000,00 €.
6. Servicio de Transporte Bajo Demanda, gastos de compensación a cargo de la Administración: variables, en función del contrato de servicio de transporte, en el que se fijarán los ingresos tarifarios del operador, la estimación de volumen de viajeros y la compensación por km o por pasajeros. Se estima un importe para el primer año de 340.000,00 €.

07 Ámbito territorial:

En sinergia con los PROYECTOS EDUSI, en curso, se plantea segregar la provincia en dos ámbitos territoriales, en relación a los núcleos de cabecera principales y secundarios:
• Núcleos Principales:
o Cáceres
o Plasencia
• Núcleos Secundarios
o Coria
o Navalmoral de la Mata

08 Estimación del presupuesto necesario:

1200000€