Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: Movilidad bicicleta entorno de Cáceres

Área: Presidencia

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

La Diputación de Cáceres está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que intenta hacer progresar mediante sus actividades en favor de los municipios de la provincia. De la misma manera procura que ese progreso afecte a las sedes y a las relaciones interadministrativas de la Institución Provincial en la ciudad de Cáceres. En este sentido, iniciativas especiales pueden ser tenidas en cuenta para mejorar la sostenibilidad en el ámbito urbano de las cuales, la Diputación, en colaboración con otras administraciones, puede contribuir a un cambio social y a la mejora de las condiciones ambientales y saludables de la ciudadanía incluyendo además, de manera específica, a los empleados públicos y a los usuarios de los servicios públicos.

La iniciativa tiene su origen en las especiales relaciones con la Universidad de Extremadura en cuyo campus cacereño se dan cita unos 9.000 estudiantes entre todos los ciclos. El campus, construido en una parte de la finca de El Cuartillo, propiedad de la Diputación, cedida a la Universidad para ese uso, precisa, por su ubicación en las afueras de la ciudad, de accesos capaces y de un sistema de transporte público eficaz. Las obras públicas han mejorado los accesos, los cuales se complementan con la puesta en uso del nuevo tramo de la ronda de Cáceres. Los autobuses urbanos han puesto en marcha un refuerzo de las líneas que van al campus con el fin de superar el reto que la pandemia COVID-19 ha supuesto para todos en 2020. Se da la circunstancia de que, además, un buen número de personas acceden a la universidad usando vehículo propio lo que genera saturaciones en la carretera de acceso y de las plazas disponibles de aparcamiento. Estas dificultades han sido puestas de manifiesto en las reuniones de seguimiento entre la Universidad y la Diputación y en ocasiones se ha solicitado por la primera, la posibilidad de mejorar los accesos internos o incrementar la superficie de aparcamiento. Independientemente de la capacidad de inversión, se ha invitado a una reflexión para tratar de inspirar una solución más cercana a los conceptos de sostenibilidad que defienden las instituciones.

Esta solución pasa por la inducción de un cambio social mediante el uso masivo de bicicletas eléctricas en el entorno urbano de la ciudad de Cáceres.

02 Objetivo:

Introducir una solución de movilidad sostenible en el entorno de Cáceres mediante promoción social, concienciación, inversiones y ayudas para la adquisición de bicicletas electricas para usuarios y usuarias del campus universitario, personas trabajadoras de las administraciones públicas y otros colectivos asimilables de manera que pueda llegarse a una movilización estimada de dos mil bicicletas circulando por el entorno urbano, produciendo un cambio social y urbanístico hacia la sostenibilidad en la ciudad de Cáceres y su entorno.
Dados los progresos realizados con EDUSI Cáceres, esta propuesta podría ser aplicada al entorno de conurbación de Cáceres con las poblaciones próximas como Casar de Cáceres, Sierra de Fuentes, Malpartida de Cáceres o, incluso, Arroyo de la Luz.

La propuesta consiste en conformar un pequeño grupo de estudio de movilidad sostenible en cuya planificación puedan entrar las instituciones de manera que se obtenga un plan que pueda ser puesto en marcha y financiado con la participación de todas ellas. Los factores a estudiar son variados: modalidades de ayudas a la adquisición o al préstamo, mejora de accesos, lugares seguros de aparcamiento de bicicletas, asistencia mecánica, publicidad y difusión, aplicaciones informáticas de gestión de la movilidad urbana y de mantenimiento del sistema, etc., sin ánimo de ser exhaustivos, y las posibles inversiones deberán buscar su financiación considerando diferentes escenarios y supuestos.

Varios objetivos:
- Con un ámbito general: Conseguir poner en circulación 1000 bicicletas eléctricas en el ámbito urbano y universitario de Cáceres en un plazo no superior a tres años.
- Más específicamente:
o Realizar un amplio plan de difusión en la ciudadanía cacereña sobre la necesidad de cambiar a un modelo de movilidad sostenible, explicando las ventajas, la necesidad de disminuir el tráfico rodado y, finalmente, detallando el programa de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas para estudiantes del campus y trabajadores públicos.
o Disponer de más de 1000 inscripciones registradas en el programa de bicicletas eléctricas con compromiso de adquisición para el uso cotidiano.
o Estudiar los accesos al campus. Interferir lo mínimo en el tráfico de la ronda y de la salida de la ciudad usando el acceso exterior norte al que se llega por carril bici.
o Promover la movilización del parque de bicicletas particulares existentes en Cáceres para que, uniéndose a esta iniciativa, obtener una masa crítica de más de 2000 bicicletas circulando con normalidad por la ciudad.
o Planificar los aparcamientos urbanos y las asistencias necesarias.
o Contribuir al cambio social y a la mejor convivencia entre peatones y bicicletas.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Las beneficiarias finales son personas físicas y la propia sociedad del entorno de Cáceres.
El impacto social se verificará en una ciudad más saludable.
Será importante verificar de qué manera afecta a hombres y mujeres tanto en su acogida inicial como en la mejora de la accesibilidad en la ciudad, disponibilidad de tiempo, tipología de bicicletas y resto de aplicaciones, facilidades e instalaciones necesarias.
Los cambios son complejos. Precisan cambiar el modo de pensar de la ciudadanía con respecto a la propia movilidad. No parece Cáceres una ciudad en la que los ciclistas se encuentren cómodos. Las calles no son anchas y, en las que lo son, se producen, a determinadas horas, aglomeraciones de tráfico. No es una ciudad llana y algunas calles tienen pendientes exigentes. La propia ruta a la universidad debe salvar un importante desnivel además de la distancia. Introducir, en Cáceres, la movilidad en bicicleta alude directamente a las bicicletas eléctricas y a procedimientos de sensibilización y de subvenciones para la adquisición o préstamo. Aun así, en términos de inversión económica sería mucho menor a la de una obra de aparcamiento, en términos de salud ciudadana se produciría una importante mejora y en términos de sostenibilidad se efectuaría un salto visible de calidad y una concienciación ciudadana sin precedentes.

Debemos incluir aquí la movilidad de los empleados públicos de las distintas administraciones con sede en la ciudad, por supuesto, a los propios de la Diputación provincial. Ellos suponen un buen número de las personas que incrementan el tráfico en las horas punta.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

Instalaciones y carriles bici. Mantenimiento, disposición de aparcamientos para bicicletas
Sector de servicios. Talleres. Alquiler de bicicletas para visitantes.
Sector comercio. La mejora de la accesibilidad puede acercar de una manera positiva al acercamiento al centro urbano, dinamizando el comercio.
Sector turismo. Mejorad e la atracción de la ciudad al convertirse en una ciudad de movilidad sostenible.

05 Acciones y proyectos incluidos:

Estudios técnicos y asistencias: <75.000 €
• Plan director movilidad de bicicletas.
• Proyectos técnicos de infraestructuras.
• Registro de personas interesadas y análisis.
• Diseño de aplicaciones digitales.
• Apoyo en la adquisición, almacenaje y distribución de las bicicletas eléctricas.
Ejecución de obras: 500.000 €
• Accesos al campus y otras zonas urbanas, de aparcamientos específicos, señalización y zonas de servicios.
Suministros: 1.000.000 € recuperables en la parte que no constituya subvención para una continuidad del proyecto.
• 1000 bicicletas eléctricas.
Difusión y publicidad: 50.000 €
• Difusión y fidelización.

06 Etapas del plan o del proyecto:

o Estudio de movilidad en bicicletas eléctricas en el entorno de Cáceres.
o Plan de difusión en la ciudadanía cacereña y su entorno sobre la necesidad de cambiar a un modelo de movilidad sostenible, explicando las ventajas, la necesidad de disminuir el tráfico rodado y, finalmente, detallando el programa de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas para estudiantes del campus y trabajadores públicos.
o Obtención de un registro de 1000 personas interesadas. Observar sus necesidades y la perspectiva de género.
o Proyectos técnicos de accesos al campus, de aparcamientos específicos, señalización y talleres de servicios. Considerar la perspectiva de género conforme a los modelos propuestos por la Diputación de Cáceres.
o Inversiones en los proyectos necesarios.
o Realización de las especificaciones técnicas de adquisición de bicicletas a partir del análisis de las inscripciones.
o Detallar el modelo de adquisición/préstamo de las bicicletas a las personas usuarias del proyecto y las modalidades de pago (estimar una cofinanciación con un porcentaje, p.e. 30%, de ayuda).
o Adquirir y distribuir las bicicletas eléctricas.
o Fidelización de las personas usuarias de bicicletas particulares existentes en Cáceres para que, uniéndose a esta iniciativa, obtener una masa crítica de más de 2000 bicicletas circulando con normalidad por la ciudad. Incentivos y servicios.
o Planificar posibles aplicaciones digitales de apoyo.
o Fidelizar al comercio local y a la sociedad con iniciativas de participación para contribuir al cambio social y a la mejor convivencia entre peatones y bicicletas.

07 Ámbito territorial:

Cáceres y su entorno.

08 Estimación del presupuesto necesario:

1625000€