Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: Plan Autoconsumo Municipal

Área: Medio Ambiente y Transición Ecológica

Áreas relacionadas:

Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

El avance de las energías renovables es indiscutible a nivel mundial y, en España, pese al parón sufrido en los últimos años, el sector parece reactivarse. Los objetivos internacionales y el sentido común imponen la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Este cambio de modelo puede realizarse en base a grandes instalaciones en manos de unas pocas empresas, o puede aprovecharse para que la ciudadanía sea también parte activa de este cambio. Las Directivas europeas abogan por este camino cuando se apuesta, por ejemplo, por los edificios de consumo energético casi nulo. En este sentido, las Administraciones Públicas, y en especial las Corporaciones locales, que son las más cercanas a la ciudadanía, adquieren un papel preponderante. De hecho, desde hace años, son muchos los Ayuntamientos y otras entidades locales los que han
puesto en marcha medidas, con mayor o menor amplitud, para fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables. Sin embargo, el ritmo de instalación es en la mayoría de las ocasiones muy lento, debido a distintos factores, desde la barrera que a menudo suponen los trámites administrativos, hasta la falta de información sobre los procedimientos, la normativa, o las alternativas técnicas existentes.
Es una oportunidad de continuar con los objetivos de la Diputación Provincial de Cáceres, que acaba de finalizar las obras de Energías Renovables en 5 agrupaciones de la provincia de Cáceres, en las que se han instalado tres instalaciones fotovoltaicas, una de aerotermia y una solartérmica, en un total de 23 municipios

02 Objetivo:

El objetivo es que las Corporaciones Locales pueden impulsar la implantación de energías renovables en su ámbito, dentro del marco legal, mediante una serie de herramientas a su disposición. La instalación de energías renovables en los edificios municipales tiene sentido por sí misma, pero además es clave por su papel ejemplarizante. Y, por supuesto, la implementación de un Plan de comunicación, empleando todos los medios a su alcance, es fundamental para que la información necesaria esté a disposición de la ciudadanía.
Para la promoción de dichas energías es necesario implementar herramientas interesantes para hacer atractivas este tipo de infraestructuras, entre éstas podemos citar la simplificación de los trámites administrativos y la modificación de ordenanzas municipales para facilitar e incentivar la instalación, como por ejemplo, la inclusión de bonificaciones fiscales en los impuestos municipales. También la dotación de subvenciones, o la organización de encuentros, ferias y exposiciones.
En España, en el año 2018 , aproximadamente el 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provenían de sectores difusos: residencial, comercial e institucional, transporte, agrícola y ganadero, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones.
Atendiendo a estas cifras, la lucha contra el calentamiento global impone actuaciones urgentes en todos estos sectores e implica, por tanto, a toda la ciudadanía.
De tal manera que nos encontramos ante un incipiente proceso de transición energética planteado de arriba abajo, sin reflexionar en la conveniencia y la necesidad de aproximar e implicar a toda la sociedad en el cambio de modelo energético.
De forma resumida se trata de instalar fuentes de energía renovables en edificio municipales, tales como Ayuntamientos, consultorios médicos, colegios, piscinas, instalaciones deportivas, etc; o también instalaciones de aerotermi y/o solar térmicas, es decir fuentes de energía limpias y con eficiencia energética.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Es importante señalar que la transición energética pasa irremediablemente por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades. Cambios disruptivos en el uso de la energía y de hábitos de consumo que, de no hacer una hoja de ruta planificada, pueden ser traumáticos. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, nuestra experiencia en procesos de cultura energética nos lleva a afirmar que los procesos participados por la sociedad, aceleran el cambio cultural y generan resiliencia.
En este sentido, la normativa europea apunta de manera expresa a transitar a modelos distribuidos, dotando a las personas consumidoras finales de un papel protagonista y activo, bien sea a través del autoconsumo o bien a través de la gestión de la demanda de energía. La EPBD (Directiva de eficiencia energética en edificios), la primera de 8 propuestas legislativas del paquete de medidas “Clean energy for all europeans ”, en su última revisión 2018/488, reconoce la importancia de la participación ciudadana en este ámbito, así como de las energías renovables y la Gobernanza y afirma que es necesario pasar de “una situación de pocas personas decidiendo, a otra situación de muchas personas actuando”.
Las personas beneficiarias es toda la población de la provincia de Cáceres, menos las localidades mayores de 20.000 habitantes

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

Los sectores que dinamiza son:
- instaladores eléctricos
- almacenes de material eléctrico
- pymes de la construcción

05 Acciones y proyectos incluidos:

Plan de Autoconsumo Municipal, proyectos incluidos
A) Ejecución de Infraestucturas para autoconsumo municipal, es realizar obras e instalaciones
B) Adaptación Normativa, modificación de normativa urbanística, licencias de obra y licencias de actividad, posibles subvenciones municipales a aplicar

Acciones:
A) Ejecución de instalaciones: detección de necesidades, planificación, redacción de proyectos, contratación y ejecución de obras
B) Modificación normativa: asesoramiento jurídico, eleboración de propuesta, aprobación en pleno, tramitación administrativa y entrada en vigor.

06 Etapas del plan o del proyecto:

1.- Elaboración de inventario de instalaciones (en la actualidad lo está realizando AGENEX)
2.- Detección de necesidades y elaboración de plan de actuación, con diagnóstico de situación
3.- Elaboración del Plan
4.- Redacción de proyectos constructivos
5.- Contratación
6.- Ejecución de obras
7.- Plan de comunicación
8.- Cierre y conclusiones

07 Ámbito territorial:

El ámbito territorial es la provincia de Cáceres, los mucipios con población menor de 20.000 habitantes, se realizará por agrupación de localidades por proximidad geográfica y por ámbito territorial común, mancomunidades, comarcas, etc.
Por aplicación de economías de escala, es más rentable y provechoso para los intereses de la Diputación de Cáceres realizar licitaciones y contratos por agrupaciones que por localidades de manera individual, es por ello que redunda en beneficio general de la ciudadanía.

08 Estimación del presupuesto necesario:

3000000€