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Proyecto: Plan de acción de marketing turístico sostenible

Área: Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Áreas relacionadas:

Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

01 Motivación:

En el año 2019, dentro de las acciones del programa de inversión Diputación Desarrolla, se crea el Plan de Marketing Estratégico de Turismo Sostenible 2020-2030 para la provincia de Cáceres y para los catorce territorios rurales contemplados en el programa. Este trabajo viene de una solicitud expresa de los agentes del territorio, que habían visto en el turismo una oportunidad de crecimiento en sus territorios, independientemente de que éste fuera un eje de desarrollo prioritario o complementario a otras líneas de actuación.
Este Plan de Marketing nos ha marcado la estrategia a seguir para:
• Convertirse en un sector económico motor para el desarrollo sostenible de la provincia de Cáceres.
• Generar mayor riqueza económica, más y mejor empleo en el territorio y contribuir a frenar el proceso de despoblación de la provincia.
• Ser un destino turístico aún más sostenible y más reconocido como tal.
• Contar con una estructura de demanda turística más sostenible y diversificada, con más turistas internacionales, más viajeros multi-motivacionales, más demanda en temporada media-baja y más turismo en zonas menos frecuentadas en la actualidad.
• Desarrollar una actividad turística de mayor valor añadido en el territorio.
Para desarrollar la estrategia que cumpla con estos objetivos en el horizonte 20/30, se debe llevar a cabo un plan de acción a tres años que contempla las primeras medidas que ejecutables.

02 Objetivo:

Hacer del turismo un eje clave de desarrollo sostenible de la provincia convirtiéndolo en motor económico, un sector clave pilar estratégico provincial, haciendo de él una vía para crear empleo, fijar población y generar riqueza.
• Dar un nuevo impulso al turismo, creando un nuevo modelo de gestión y gobernanza a nivel provincial.
• Realizar un marketing mucho más efectivo y eficiente que contribuye a posicionar la provincia como un destino líder de turismo sostenible.
• Potenciar nuestra identidad y valores posicionar la provincia como un destino sostenible y qué basa su crecimiento en base a sus elementos identitario.
• Mejorar la calidad de vida de la población la población, que se muestra hospitalaria y acogedora con el turismo y éste contribuye a la mejora de su entorno.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Empresas del sector turístico
Población

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

Por el aumento de oferta turística en el territorio y por tanto mayor afluencia de visitantes:
-Impacto directo: sector turístico
-Impacto indirecto: sectores comercial y agroalimentario

Por la ejecución de las acciones del plan: empresas de diseño gráfico, comunicación, consultoría turística, desarrollo web y aplicaciones.

05 Acciones y proyectos incluidos:

El plan operativo de marketing de Turismo Sostenible trabajará los siguientes ejes:
• Gobernanza Turística
Optimizar la planificación, coordinación, gestión y ejecución del marketing turístico a nivel provincial y con todos los agentes públicos y privados en los territorios que componen el destino
• Identidad Turística
Creación de una marca destino fuerte con una historia bonita que contar y una arquitectura de marcas que contribuya al posicionamiento y diferenciación de todo el territorio
• Cáceres Sostenible 360º
Convertir la sostenibilidad en el eje vertebrador del desarrollo y marketing turístico provincial.
• Propuesta de valor
Mejorar la competitividad y diferenciación de los productos turísticos para poner en valor todos los recursos de la provincia y crear propuestas de alto valor añadido
• Soportes promocionales
Mejora de los soportes promocionales de la provincia para facilitar el acceso del viajero a la información turística
• Marketing digital
Optimización de los soportes digitales y desarrollo de acciones promocionales online
• Promoción y Apoyo a la Comercialización
Desarrollar un conjunto de acciones de promoción sin abandonar los canales tradicionales
• Inteligencia de Marketing
Incrementar el conocimiento sobre mercados y segmentos prioritarios, las tendencias turísticas, la oferta y demanda turística actual en destino y potencial en origen, la competencia y sobre la eficacia de las propias acciones de marketing.

06 Etapas del plan o del proyecto:

Mejorar la organización interna en turismo
Crear un área fuerte de turismo en diputación.
Impulsar una evolución en el marketing turístico
Contar con un equipo formado y una unidad de apoyo en diputación que permita asumir los nuevos retos de futuro
Marcas destino – marcas territoriales
Crear una marca turística provincial y una arquitectura de marcas territoriales.
Entidades gestoras en los territorios comarcales
Creación de entidades turísticas de colaboración público-privada en los territories y el trabajo conjunto
Impulsar el nuevo marketing digital
Renovación de página web y mejora de los perfiles en rrss de la provincia
Ejercer efecto demostrativo en algunos destinos piloto
Tras la creación de entidades gestoras, desarrollar un plan de makerting en algunos destinos piloto
Sostenibilidad
Hacer de la sostenbilidad el adn turístico de la provincia, desarrollando productos e iniciativas sostenibles.
Fomentar la colaboración público-público
Fomentar la cooperación interterritorial´, público – público y público privada, implantando las acciones más exitosas.

07 Ámbito territorial:

• Provincia de Cáceres

08 Estimación del presupuesto necesario:

3000000€