Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: PLAN DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CAUCES

Área: Medio Ambiente y Transición Ecológica

Áreas relacionadas:

Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

La provincia de Cáceres presenta una de las más altas densidades de cursos fluviales por km2 de nuestro país. Nuestros ríos y arroyos suponen una fuente fundamental de recursos para la población, la economía o las principales actividades desarrolladas en nuestra provincia y requieren una especial protección para mantener el buen estado de estos recursos.
Como en toda la península, las masas de agua de nuestra provincia también se encuentran sometidas a fuertes presiones de origen antrópico. Las principales presiones a las que se ven sometidos nuestros cauces y cursos fluviales son la contaminación procedente de actividades urbanas, agrícolas y ganaderas, una proliferación excesiva de vegetación y de especies, una reducción cada vez mayor de espacios fluviales en entornos urbanos y la reducción drástica de la capacidad hidráulica y de transporte de sedimentos, tanto en tramos rurales como urbanos.

Las presiones enumeradas generan numerosos inconvenientes en la propia dinámica fluvial e incrementan los riesgos de desbordamiento e inundación cuando se producen avenidas y crecidas extraordinarias, que cada vez son más frecuentes por la acción del cambio climático.
En las últimas décadas se ha seguido además la tendencia de crear canales para encauzar los ríos en tramos urbanos o de rectificar, modelar o cambiar los cursos fluviales para adaptarlos a determinadas necesidades. Estas actuaciones han provocado que el río no tenga conexión con sus llanuras de inundación y que cuando se genere una crecida, el río trate de expandirse hacia territorios con otros usos, creando inundaciones que generan numeroso daños y ponen en peligro a la población.

En los últimos años venimos padeciendo episodios atmosféricos cada vez más abruptos, que generan en nuestros ríos desbordamientos y avenidas imposibles de controlar, que anegan grandes extensiones de terreno y generan innumerables pérdidas en sectores agrícolas, daños en infraestructuras y en general consecuencias desastrosas para el entorno. Los últimos ejemplos de estos episodios los tuvimos en marzo de 2.018 con las inundaciones que produjo la borrasca Félix en el valle del Alagón o el valle del Ambroz o los enormes desperfectos que produjo la borrasca Elsa en diciembre de 2.019, que provocó inundaciones en el valle del Tiétar y el Alagón y numerosos daños en localidades como Navaconcejo, Hervás, Jerte y Gata. Esta tormenta provocó cortes de suministro a más de 40.000 usuarios y cortes en vías de comunicación principales como la N-110 o la N-630.
Se hace necesario, por tanto, actuar en los márgenes de ríos y arroyos y en los tramos fluviales urbanos para mejorar sus condiciones hidromorfológicas, conservar la capacidad de desagüe y laminación de los cauces y mejorar, en definitiva, el estado ecológico e hidráulico de los distintos cursos hídricos que discurren por nuestra provincia.
No se trata de desnaturalizar los ríos, sino de establecer planes de gestión de nuestros entornos fluviales que mejoren sus condiciones y favorezcan la recuperación del buen estado de los cursos de agua.
El Plan que presentamos trata de revertir los efectos de no haber prestado atención a las dinámicas fluviales en el pasado y pretende mejorar la respuesta de nuestro territorio a los eventos extraordinarios que puedan producirse, además de volver a conectar a la población con los espacios fluviales y eliminar las presiones antrópicas a las que se ven sometidos nuestros ríos.

02 Objetivo:

El Plan de restauración y conservación de ríos trata de abordar distintas problemáticas, como la existencia de barreras que agravan las concecuencias de crecidas exrtraordinarias, la contaminación de nuestros cursos fluviales o la presencia de especies invasoras que están desplazando la vegetación autóctona de ribera. Los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:
• Mantener y mejorar las condiciones hidromorfológicas de los cauces y reducir la rigidez de cauces y riberas. mediante la limpieza de márgenes, la retirada de obstáculos y la gestión sostenible de la vegetación de ribera.
▪ Eliminar obstrucciones o interrupciones y mejorar la continuidad lineal de los cursos de agua.
▪ Mejorar la interacción entre el rio y la población, generar espacios de esparcimiento fluvial que permitan canalizar al mismo tiempo as avenidas.
▪ Garantizar la seguridad de la población en tramos fluviales urbanos.
▪ Mejorar la capacidad de laminación y desagüe de los cursos fluviales.
▪ Mantener o recuperar la vegetación de ribera autóctona y eliminar especies invasoras.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

El mantenimiento y conservación de los cursos fluviales supone una mejora en la seguridad pues disminuye el riesgo de inundación o de los efectos de avenidas extraordinarias, por lo que en general, todas las poblaciones de ribera se beneficiarán de esta iniciativa. Así mismo, devolver al río o arroyo sus condiciones naturales permite acercar a la población al entorno fluvial y disfrutar en mayor medida de sus ecosistemas y recursos naturales.
Los recursos hídricos además suponen un importante valor económico en nuestra provincia al formar parte de nuestra vida cotidiana, nuestros procesos industriales y ser fuente de innumerables recursos turísticos y dinamizadores del territorio, por lo que una mejora de las dinámicas fluviales sin duda redundará en una mejora de nuestro sistema productivo.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

El plan tiene un impacto dinamizador en el sector ambiental y forestal, así como en empresas especializadas en este tipo de actuaciones.
Además, tendrá un impacto positivo en el sector turístico relacionado con actvidades naturales y acuáticas y también un impacto colateral en aquellas empresas que dependen de los recursos hídricos para sus procesos o los explotan directamente (empresas del sector del abastecimiento, de extracción de áridos, comunidades de regantes, etc)

05 Acciones y proyectos incluidos:

El plan se estructura en los siguientes proyectos:

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE CAUCES URBANOS:

Este proyecto pretende devolver al río sus valores naturales y garantizar la seguridad de las poblaciones que habitan en sus entornos ante eventos extraordinarios. Se estudiarán aquellos aspectos de los tramos fluviales urbanos que supongan un mayor impacto en el propio curso fluvial, que produzcan una mayor pérdida de capacidad hidráulica o que en caso de crecida o avenida extraordinaria supongan un mayor riesgo para la población del entorno. Se estudiará así mismo qué tramos urbanos de la provincia han sufrido una mayor pérdida de los valores naturales intrínsecos y se encuentran más degradados. Una vez identificados los aspectos críticos se realizarán proyectos de restauración y regeneración de entornos fluviales, consistentes en parques fluviales, revegetación de riberas o eliminación de barreras.
Actuaciones contempladas en este proyecto

Este proyecto contendrá las siguientes actuaciones:
• Estudio de la dinámica fluvial en entornos urbanos
• Mejora de la continuidad fluvial.
• Mejora de la conectividad del cauce con sus llanuras de inundación.
• Recuperación de la cubierta vegetal en márgenes y riberas
• Creación de espacios que amplíen las llanuras de inundación y minimicen el encorsetamiento del río.
• Eliminación de barreras y obstrucciones

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE CAUCES RURALES

Este proyecto está encaminado a eliminar acumulaciones, vegetación muerta y vegetación excesiva que incida en la capacidad de desagüe y transporte del curso fluvial o reduzca la capacidad de desagüe en el entorno de infraestructuras transversales, así como posibles residuos o restos impropios acumulados. Se estudiará en esta etapa la presencia y posibilidad de eliminación de construcciones antiguas, en ruinas o abandonadas que puedan generar riesgos en caso de inundación, actuando en los casos que sea posible.

Acciones del Proyecto de restauración de cauces en entornos rurales:
• Mejoras de la continuidad fluvial y de a estructura de trazado
• Recuperación de antiguos meandros
• Retirada de vegetación muerta
• Podas y desbroces que mejoren la composición y estructura de la vegetación de ribera

PROYECTO DE ERRADICACIÓN DE ESPECIES INVASORAS

Este proyecto va dirigido a la restauración de ecosistemas y de las condiciones endógenas de nuestros cursos fluviales, eliminando o desplazando especies invasoras como cañas (Arundo donax), el ailanto (Ailantus altissima) o el jacinto de agua o camalote (Eichhornia crassipes, especies que están proliferando de forma desmesurada en los últimos tiempos.

Acciones que contempla este proyecto:
• Determinación del listado de especies invasoras de nuestras cuencas.
• Determinación de mejores técnicas para la eliminación de especies invasoras
• Eliminación de vegetación invasora
• Plantación de especies autóctonas de ribera y generación de arboledas y praderas en las llanuras de inundación..

06 Etapas del plan o del proyecto:

1ºPLAN DE RESTAURACIÓN DE CAUCES URBANOS

Las etapas que contempla este proyecto son las siguientes:
Etapa 1ª. Evaluación y diagnóstico de situación. Plazo: 6 meses
Etapa 2ª. Identificación de necesidades y puntos críticos. Plazo: 2 meses
Etapa 3ª. Elaboración de plan de acción. Plazo: 4 meses
Etapa 4ª. Solicitud de permisos. Plazo: 6 meses
Etapa 5ª. Licitaciones, redacción de proyectos y ejecución de obras. Plazo: 12 meses
Etapa 6ª. Implantación de plan de mantenimiento y conservación. Plazo: 4 meses

2ºPLAN DE RESTAURACIÓN DE CAUCES RURALES
Las etapas que contempla este proyecto son las siguientes:

Etapa 1ª. Etapa 1ª Evaluación y diagnóstico de situación. Plazo: 6 meses
Etapa 2ª. Identificación de necesidades y puntos críticos. Plazo: 2 meses
Etapa 3ª. Elaboración de plan de acción. Plazo: 4 meses
Etapa 4ª. Solicitud de permisos. Plazo: 6 meses
Etapa 5ª. Licitaciones, redacción de proyectos y ejecución de obras. Plazo: 12 meses
Etapa 6ª. Ejecución de trabajos de limpieza y restauración. Plazo: 12 meses
Etapa 7ª. Implantación de plan de mantenimiento y conservación. Plazo: 4 meses

3º PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE ESPECIES INVASORAS
Las etapas que contempla este proyecto son las siguientes:

Etapa 1ª. Evaluación y diagnóstico de situación. Plazo: 6 meses
Etapa 2ª. Identificación de necesidades y puntos críticos. Plazo: 2 meses
Etapa 3ª. Elaboración de plan de acción. Plazo: 4 meses
Etapa 4ª. Solicitud de permisos. Plazo: 6 meses
Etapa 5ª. Ejecución de trabajos de eliminación de vegetación
Etapa 6ª. Ejecución de trabajos de plantación y reintroducción de especies autóctonas. Plazo: 12 meses
Etapa 7ª. Implantación de plan de mantenimiento y conservación. Plazo: 4 meses

07 Ámbito territorial:

Toda la provincia y en particular las poblaciones situadas en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, subcuencas y arroyos asociados a éstas.

08 Estimación del presupuesto necesario:

5000000€