Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: PLAN DEPURA

Área: Medio Ambiente y Transición Ecológica

Áreas relacionadas:

Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

Desde la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y de la Directiva 2000/60/CE que establece un marco comunitario en el ámbito de la política de aguas , se requiere la implantación de medidas que permitan asegurar la calidad y el buen estado de las masas de aguas continentales y entre otras medidas, la reducción de la contaminación generada por el vertido de aguas residuales de aglomeraciones urbanas. Para lograr este objetivo, la Directiva establece la obligatoriedad de dotar a las aglomeraciones urbanas de sistemas de depuración de sus aguas residuales más o menos exigentes en función de su población, y de dar un "tratamiento adecuado" a las procedentes de aglomeraciones menores de 2.000 hab-eq.
La provincia de Cáceres es extensa, y cuenta con una deficiente red de depuración, como se ha detectado a través de distintos estudios, en núcleos poblacionales inferiores a 2.000 habitantes. Para paliar esta situación, se firmó el protocolo entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura en el año 2.019, en el que se fijaban una serie de actuaciones en materia de construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en aquellas localidades que no disponen de dichas instalaciones, que son obligatorias según lo establecido en la Directiva 91/271/CEE y su trasposición al ordenamiento jurídico español por el RDL 11/1995.
Con estas premisas, se considera la depuracion de las aguas en la provincia de Cáceres como un instrumento de cohesión social, igualdad y dinamización económica y social, ya que contribuye a minimizar desigualdades entre zonas rurales y zonas urbanas, permite mejorar la calidad de las masas de agua de la provincia, tan importantes para el turismo y por extensión, para nuestra economía y genera una actividad económica sostenible en pequeñas poblaciones.

02 Objetivo:

Lograr el buen estado y la mejor calidad ambiental de nuestras aguas mediante la depuración de las aguas residuales detodos los municipios de la provincia de Cáceres (depuración 100%) es, sin duda, el objetivo primordial. Si bien, este objetivo está intrisecamente relacionado con la preservación de ecosistemas y valores ecológicos de nuestra provincia, cuyo territorio presenta una de las mayores superficies de zonas naturales protegidas de la Comunidad Europea (hasta el 60 % de nuestro territorio). Preservar nuestra naturaleza por tanto, se convierte en impulso económico de la provincia y permite luchar contra problemas tan acuciantes como la despoblación o la degradación ambiental.

La depuración de las aguas residuales además, permite generar una verdadera economía circular, al devolver en buen estado los recursos naturales utilizados y al permitir el aprovechamiento de productos secundarios de la depuración como abonos agrícolas o la reutilización de aguas depuradas para otros usos.

Este Plan se relaciona además con el Objetivo 6 de los ODS y trata de alcanzar las metas fijadas por este objetivo

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Los principales beneficiarios de esta inciitativa son los habitantes de la provincia de Cáceres, sin menoscabo de que la mejora de la calidad de las aguas es una mejora global para el ecosistema y las cuencas hidrológicas que no sólo ocupan nuestra provincia, y que llegan a alcanzar en muchos casos sistemas ecológicos de Portugal o el Atlántico. Los beneficiarios por tanto de este plan no se limitan tan sólo a los habitantes de esta provincia, si no que se extienden más allá de nuestras fronteras.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

Este plan será un motor del sector de la ingeniería y la construcción civil en su primera etapa, desde la perspectiva de la materialización de las infraestructuras esenciales que se requieren.
En una segunda etapa, este plan beneifciará claramente a sectores tan dispares como el sector turísitco (para el que la mejora de la calidad de las aguas supondrá un acicate para el turismo ecológico, de actividades acuáticas o de zonas de baño), para el sector agrícola (que obtendrá un abono ecológico y de proximidad) o para los integrantes del sector de trabajadores del Agua (que mantendrán y explotarán las instalaaciones, creando empleo en las zonas en las que se instalen)
Por tanto, este plan dinamizará los siguientes sectores:
* Sector ingeniería
* Sector construcción
* Sector turístico
* Sector servicios
* Sector agrícola

05 Acciones y proyectos incluidos:

El Plan tiene como piedra de inicio el estudio realizado sobre las necesidades de depuración en la provincia de Cáceres, que arrancó con la firma del convenio suscrito entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Con este estudio, se han analizado las necesidades de depuración de todos los núcleos poblacionales existentes en la provincia y se han planteado las posibles soluciones que permitan conseguir la depuración total de la provincia, con la perspectiva de los núcleos poblacionales inferiores a 2.000 habitantes y la solución constructiva a desarrollar.

Una vez determinadas las necesidades y establecidas las prioridades, la segunda parte del Plan consistirá en la redacción de los proyectos constructivos de la infraestructuras a desarrollar (colectores, estación depuradora, linea eléctrica, etc...), incluyendo en esta etapa el proceso de expropiación de terrenos necesarios para la implantación de las depuradoras.

La tercera etapa es la construcción de las infraestructuras necesarias.

La cuarta parte del Plan es gestionar, conservar y mantener, las infraestructuras creadas, a traves del Consorcio, creado entre la Diputación Provincial, Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia, gestionando de forma eficaz, eficiente, justa y sostenible los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Cáceres, con la premisa de ser un organismo referente en la gestión integral del agua y los residuos desde una perspectiva pública, sin animo de lucro, orientada a la satisfacción de todos los grupos de interés, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y educando y sensibilizando ambientalmente, promoviendo la participación social para la conservación del medio ambiente.

06 Etapas del plan o del proyecto:

1ª. Entrega estudio necesidades de depuración y soluciones a adoptar, etapa en ejecución.
2ª. Redacción de proyectos y obtención de las autorizaciones preceptivas.
3ª. Realización de las expropiaciones para llevar a cabo la ejecución de los proyectos.
4ª. Construcción de Estaciones de tratamiento de aguas residuales y las infraestructuras asociadas en los distintos municipios.
5ª. Gestión a través del ente asociativo Consorcio (Diputación, Ayuntamientos y Mancomunidades) de las infraestructuras realizadas para asegurar su conservación y mantenimiento.
6ªImplicación de los ciudadanos en este plan, mediante campañas de sensibilización, talleres educativos sobre la importancia de mantener la buena caliad de las aguas, visitas a las instalaciones, etc....

07 Ámbito territorial:

Este plan tiene como ambito territorial todo la provincia de Cáceres

08 Estimación del presupuesto necesario:

100000000€