Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: Plan FIBROCEMENTO

Área: Medio Ambiente y Transición Ecológica

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

Se pretende aprobar el primer Plan director de eliminación del amianto, mineral cancerígeno, especialmente a través de la exposición laboral al mismo. Hemos estimado que en la provincia de Cáceres hay una superficie de material con amianto, que supone al menos (en instalaciones públicas dependientes de ayuntamientos) 250.000 m2 de cubiertas de fibrocemento (conocido como uralita) y 750 km de canalizaciones. Esta estimación es orientativa, ya que también hay fibrocemento oculto que por ahora es imposible cuantificar.

El problema que presenta el amianto hay que abarcarlo desde dos puntos de vista: el sanitario y el medioambiental, en este último hay que considerar el impacto que ocasiona la no retirada del mismo en condiciones óptimas de las cubiertas existentes en muchas localidades de la provincia de Cáceres; el riesgo medioambiental que ocasiona el vertido incontrolado no es asumible en una sociedad del siglo XXI.

El Plan contempla, en primer lugar, elaborar un inventario de la existencia de dichos materiales en redes y en cubiertas, o en otros posibles usos no contemplados inicialmente; posteriormente de elaborará el programa para su eliminación.

El Plan abarca el proceso para eliminarlo, en el que se incluirá un censo y mapa de localización del material. También se alinea con una resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2013, sobre los riesgos de la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el existente en la Unión Europea, así como con un dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 2014, que establece entre sus conclusiones el objetivo de eliminar el amianto de la UE para finales de 2032.

En este sentido, cabe destacar que es uno de los primeros planes de estas características que se elabora en España (el primero fue en Navarra) y uno de los primeros de Europa, ya que solo Polonia está ejecutando algo similar.

02 Objetivo:

La incertidumbre social sobre el grado de exposición a este mineral puede ser corregida al identificarse los lugares en los que se encuentra, y garantizar su posterior gestión con parámetros de seguridad. Ello irá unido al hecho de que la retirada segura de los MCA (material contenedor de amianto) revalorizará inmuebles y terrenos, hoy degradados por la presencia de elementos y escombros con amiantos. También tendrá beneficios en investigación, formación y creación de nuevos empleos especializados en la gestión y retirada adecuada de estos materiales. Por último, la habilitación de los necesarios lugares de vertido con garantías reducirá costes de transporte.

Aparte de los efectos sobre la salud humana, que son evidentes ya que es un material prohibido en redes de abastecimiento y en su uso general, hay una ventaja evidente en su sustitución y es la disminución de las pérdidas en el suministro de agua por roturas o por fugas no controladas. Es una realidad que una parte importante de las redes de distribución de agua de las localidades de la provincia de Cáceres presentan deficiencias importantes de estanqueidad, principalmente por la obsolescencia del material con el que fueron construidas, tanto las tuberías de fibrocemento como las válvulas; abordando la sustitución de las mismas se reduciría de manera importante el gasto de agua y se aumenta la garantía del suministro, lo cual provoca una mejora ambiental importante.

Efectos del amianto sobre la salud y la exposición laboral
Una clave: "no existe evidencia conclusiva de que el amianto ingerido sea cancerígeno", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como sí ocurre en el caso de la inhalación de fibras del mineral: la contaminación con polvo de asbesto es causante de una mortandad calificada por expertos como genocidio industrial.
Por el principio de precaución se aconseja sustituir "de manera urgente" estas conducciones, señalan los estudios consultados por Diputación de Cáceres. No hay evidencias que relacionen beber agua de tuberías fabricadas con asbesto, pero mejor prevenir, vienen a decir. La ley marca una excepción en instalaciones con "vida útil", considerada en 40 años de media. Casi toda la red provincial supera esa edad.

Con el término de amianto o asbesto se designa a un conjunto de silicatos de magnesio, fibrosos, sustancias de origen mineral y composición química variable, cuya rotura o trituración libera fibras con importantes efectos negativos sobre la salud. Es precisamente el hecho de que producen liberación de fibras lo que provoca un riesgo que no existe si el material no se manipula. En este sentido, cabe indicar que la presencia de materiales con amianto no implica necesariamente riesgo, ya que solo su inadecuada manipulación, degradación y consecuente dispersión de fibras puede generarlo.
El amianto es uno de los más importantes carcinógenos laborales y causa de la mitad de muertes por cáncer laboral registradas en España. Puede provocar cáncer de pulmón, de pleura, de ovario o de laringe y mesotelioma, además de fibrosis de tejidos pulmonares y otras afecciones de menor entidad.
Las propiedades que posee este material (resistencia mecánica, incombustibilidad o resistencia al ataque químico), de elevado interés constructivo e industrial, explica su amplio uso desde los años 50 del siglo pasado hasta su prohibición en España en 2002, y en Europa en 2005.
Además, sobre el medio ambiente el amianto o las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido. Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Las fibras de asbesto generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Todos los habitantes de la provincia de Cáceres de poblaciones menores de 20.000 habitantes, un total de 260.000 habitantes aproximadamente. La implantación de conducciones de abastecimiento de agua potable y de placas de uralita es habitual en todas las poblaciones de la provincia de Cáceres.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

- Sector de residuos peligrosos
- Sector de la construcción
- Sector inmobiliario, por revitalización de espacios degradados por la presencia de placas de amianto
- Almacenes de materiales de la construcción

05 Acciones y proyectos incluidos:

Acciones:
- detección de necesidades y realización de inventario de campo (en la actualidad se está haciendo la actualización de la encuesta de infraestructuras por el Servicio de Poryectos y Obras)
- planificación, realización de planes de seguridad de retirada de las placas de amianto y búsqueda de lugar de almacenamiento provincial
- redacción de proyectos constructivos y valoración de las actuaciones
- contratación de las obras
- campaña de comunicación

06 Etapas del plan o del proyecto:

1.- Inventario
2.- Redacción de proyectos
3.- Contratación
4.- Ejecución de Obras
5.- Campaña de comunicación
6.- Cierre y conclusiones

07 Ámbito territorial:

219 municipios de la Provincia de Cáceres, y las conexiones en alta desde depósitos y estaciones de tratamiento de aguas

08 Estimación del presupuesto necesario:

20000006€