Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: PLAN MOVECA

Área: Medio Ambiente y Transición Ecológica

Áreas relacionadas:

Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

A través de la Consejería de Economía e Infraestructuras se elaboró el documento «Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030», “cuyo objetivo general es fomentar un nuevo modelo de movilidad en Extremadura apoyado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica, articulado a través de medidas que apoyen e impulsen la utilización de vehículos eléctricos en nuestra región en detrimento de los vehículos de combustión".
El Plan MOVECA es un instrumento de cohesión social, igualdad y dinamización económica y social y acción por el clima. Es un claro apoyo en la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la despoblación, y continúa, además, con la estrategia iniciada con el proyeto europeo URBANSOL y con la línea de ayudas promovida con el Plan MOVES de la Junta de Extremadura.

02 Objetivo:

El objetivo de este Plan a nivel regional es:
1. Creación y dotación de una infraestructura de recarga interoperable y de características apropiadas a la evolución del sector que permita facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en toda la Comunidad Autónoma. Se pretende que en el período marcado se alcancen al menos 8.280 puntos de recarga vinculados, 189 estaciones de recarga de acceso público y 220 instalaciones adicionales de estaciones de recarga privadas de acceso público.
2. Que en el año 2030, el 10% de los nuevos vehículos matriculados en nuestra provincia sean eléctricos.
3. El desarrollo del sector económico asociado al vehículo eléctrico, movilizando en proyectos empresariales y de I+D+i más de 6 M€.

El objetivo planteado para la Diputación Provincial de Cáceres es el de contribuir a la instalación de infraestructuras de recarga -electrolineras-, a nivel provincial, al objeto de configurar una red de instalaciones situadas a menos de 50 kilómetros unas de otras. De acuerdo con lo anterior, se estableció el objetivo de disponer al menos de una estación de recarga en cada comarca de la provincia.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

La beneficiaria del Plan Provincial para el impulso del vehículo eléctrico de la Diputación de Cáceres, es la propia Diputación Provincial de Cáceres, y por ende todos los ciudadanos de la provincia, pues con estas inversiones se pretende crear una red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a realizar en 44 municipios.
Es decir, toda persona física o jurídica de la provincia de Cáceres, o de cualquier parte del planeta que tenga la necesidad de utilizar la infraestructura de recarga podrá hacerlo en la provincia de Cáceres. Con este plan se pretende implementar que en un radio de 50 kilómetros de distancia, en toda la provincia, exista al menos una infraestructura de recarga interoperable y de características apropiadas, sin tener dependencia de rentabilidad, pues prima la igualdad de oportunidades entre todo el territorio. Con la puesta en marcha de este Plan Provincial se pretende continuar con el ya iniciado a través del programa URBANSOL, y con la solicitud línea de ayuda MOVES. Con todo ello conseguiremos:
• Aumentar el número de vehículos eléctricos hasta alcanzar el 10% del parque automovilístico de la provincia, es decir, llegar a una cifra cercana a los 30.000 vehículos eléctricos y 200 cargadores públicos.
• Facilitar la recarga a las personas residentes en la provincia para fomentar el uso del vehículo eléctrico en ella.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

La economía verde ha demostrado ser un importante motor económico para la sociedad actual. La implantación de esta red de puntos de recarga contribuye no sólo a dinamizar el sector del vehículo eléctrico (que lógicamente es beneficiario directo de esta iniciativa) sino que contribuye a dinamizar sectores como el turísitco, al consolidar el tursimo sostenible en nuestra provincia y permitir que los usuarios de vehículos eléctricos puedan circular por nuestra provincia sin problemas de recarga. Así mismo, durante la fase de planificación, proyecto e instalación de los puntos de recarga movilizará a sectores como los de la ingeniería, energías renovables y el sector eléctrico.

Por tanto, los sectores que se dinamiza son:
• El sector económico asociado al vehículo eléctrico
• Sector turístico
• Sector de transporte
• Sector comercial
• Sector servicios
• Sector ingeniería, energía renovable e instalaciones eléctricas

05 Acciones y proyectos incluidos:

1. Aprobacion del Plan en el pleno de la corporación de diciembre
2. Redacción de proyectos y solicitud de cesión de terrenos y solicitudes de enganche
3. Realización de las infraestructuras
4. Incorporación de infraestructuras a la Plataforma URBANSOL y ELECTROMAP (gestión de peticiones de usuarios).
5. Dotación del servicio para su mantenimiento y conservación.

06 Etapas del plan o del proyecto:

Una vez diseñada la estrategia regional y aprobado el Plan Provincial, teniendo encargados ya varios proyectos para la realización de las infraestructuras de puntos de recarga del coche eléctrico, una vez completadas las infraestructuras y cumpliendo con los parámetros para conseguir los objetivos, se decidirá el modelo de gestión del mismo, asegurando la continuidad de las infraestructuras en todo el teritorio provincial.

07 Ámbito territorial:

La provincia de Cáceres. Se realizarán actuaciones en 44 municipios de la provincia que aseguren las infraestructuras necesarias para la implementación y utilización del vehiculo eléctrico, en radios de teritorio nunca superiores a 50 kilómetros de distancia.

08 Estimación del presupuesto necesario:

2000000€