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Proyecto: Recuperación de patrimonio industrial ferroviario en las Vías Verdes.

Área: Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

01 Motivación:

Las Vías Verde son uno de los recursos más atractivos a nivel europeo. Se trata de una red vertebrando la red de caminos históricos y naturales que atraen a un creciente número de visitantes interesados en el senderismo, el cicloturismo o la observación de naturaleza.

En España, el programa Vías Verdes está coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y participan otras instituciones como ADIF y administraciones públicas. Desde 1993 y hasta el momento se han reconvertido más de 3100 kilómetros de antiguos trazados ferroviarias en desuso en itinerarios senderistas y cicloturistas, que destacan por garantizar la universalidad y accesbilidad a las personas usuarias, cualquiera que sea su edad o capacidad física.

El concepto de Vía Verde comprende, no sólo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, pequeños museos, oficinas de información, etc.
Éstos se sitúan, siempre que es posible, en las antiguas estaciones ferroviariasu otros inmuebles (apeaderos, graneros, viviendas…), rehabilitadas con este fin.
Los activos ferroviarios juegan un importante papel en la reactivación económica de los municipios y comarcas por los que pasan las vías verdes, y un impulso para los emprendedores locales, la creación de empleo y la activación de la economía en el medio rural y en ocasiones de zonas despobladas.

En la provincia de Cáceres encontramos tres vías:
La Vía Verde “Ruta de la Plata”, que atraviesa el territorio Ambroz-Cáparra utilizando la antigua vía férrea Plasencia-Astorga,
“Monfragüe, al sur del núcleo de Malpartida de Plasencia y
“Villanueva de la Serena- Logrosán”, que transcurre por las dos provincias extremeñas.

02 Objetivo:

◦ Incrementar el valor turístico del recurso Vía Verde
◦ Convertir las Vías Verdes de Cáceres en un producto turístico sostenible de primer orden, generador de riqueza y dinamismo social en el entorno rural.
◦ Recuperar edificios y equipamientos industriales para su uso turístico
◦ Posibilitar nuevas actividades y productos en torno al itinerario ecoturístico.
◦ Ofrecer servicios turísticos especializados a los usuarios de la Vía Verde
◦ Recuperar para las generaciones futuras un patrimonio industrial de gran valor para la provincia.
◦ Dotar de nuevos servicios que multipliquen el valor de la Vías Verdes.
◦ Incrementar la estancia media de los visitantes en el destino

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Población local por la mejora del entorno y por tanto de su calidad de vida.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

El beneficiario directo será el Sector Turístico de la provincia por el aumento de afluencia turística esperado.
Dicho aumento también beneficiará al sector comercial y agroalimentario, dado el efecto multiplicador del turismo.
Las intervenciones en infraestructuras durante la ejecución beneficiarán al sector de la construcción, ingeniería.

05 Acciones y proyectos incluidos:

El desarrollo de esta acción consiste, en la identificación y estudio de los edificios de la Vía Verde, el plan de viabilidad para su transformación en equipamientos turísticos y las obras para dicha transformación, en función del importe de los trabajos a desarrollar.

06 Etapas del plan o del proyecto:

Ejecución y seguimiento de las obras de transformación y acondicionamiento de los edificios

07 Ámbito territorial:

• Vía verde Ruta de la Plata: Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, Plasencia
• Vía Verde de Monfragüe: Reserva de la Biosfera de Monfragüe
• Vía Verde Villanueva de la Serena-Logrosán: Miajadas-Trujillo, Geoparque Villuercas-Ibores- Jara

08 Estimación del presupuesto necesario:

6000000€