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Proyecto: SENSO. Sensorización de datos municipales.

Área: Infraestructuras, Territoriales Inteligentes y Movilidad

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Área de Cultura y Deportes
Área de Innovación y Provincia Digital
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

En base a las experiencias que se vienen desarrollando en estos tres últimos años se plantea un proyecto de SENSORIZACIÓN de datos MUNICIPALES, para tener conocimiento real de los consumos y necesidades de recursos de los municipios y los Ayuntamientos, para hacer una gestión más eficiente y económica de los mismos, y contar con información objetiva y actualizada que permita la concienciación social frente a los consumos de energía, agua y calidad del aire y como consecuencia, la protección del medio ambiente.

En Diciembre de 2017 se publica el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, como desarrollo del proyecto de Ciudades inteligentes, entre los campos de acción se plantea como Area de intervención prioritaria: TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES, alineada con los ejes de la Nueva Estrategia Digital para una España Inteligente. Con el objetivo de dar respuesta a los retos de transformación de nuestro país.
La estrategia del desarrollo de los Territorios Inteligentes en toda Europa pasa por dinamizar a través de políticas públicas de innovación tecnológica no sólo las Smart Cities sino que pone especial hincapié en el fomento de la vertebración de la sociedad propiciando el acceso de comunicaciones al entorno rural para favorecer los asentamientos en zonas casi despobladas. De ahí el concepto de Comunidades Rurales Inteligentes que se asienta sobre el concepto de Servicios Públicos 4.0, una presencia activa del modelo de innovación tecnológica llevada a todos los aspectos de la vida diaria de los habitantes.
TERRITORIOS RURALES INTELIGENTE, pretende dar respuestas al tipo de servicios que el mundo rural demanda: de tramitación, prestación de servicios, y desarrollo económico. En particular hacer frente del problema creciente de despoblación.
Por otra parte, la Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades, ámbitos de convivencia y desarrollo equitativo, justo y sostenible, desde distintos campos de actuación, tanto para los actores públicos como privados.

Durante el año 2017 se desarrolla un proyecto dentro de la Acción VII del Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2016, que se denomina: MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS EDIFICIOS UTILIZADOS PARA AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CÁCERES, llevado a cabo de forma interdisciplinar por distintas áreas de la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, que actualmente colaboran en el ámbito de las tecnologías Smart: TICs, Construcción y Sociología, y tres grupos de investigación: Robolab (Robótica y visión artificial), GIM (Ingeniería de Medios) y COMPHAS (Tecnología en construcción, movilidad y patrimonio sostenibles). Para ello se eligieron los cuatro edificios de las localidades de Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes, en coordinación con el Diputado de Infraestructuras.

El objeto del proyecto fue el de mejorar la eficiencia en el funcionamiento y el consumo energético de los edificios, además de sensibilizar a los usuarios en el aprovechamiento de los recursos públicos, y de la mejora de la situación de bienestar. Para ello se desarrolló una visualización de datos en tiempo real, todo ello implementado con tecnología de bajo coste que permitiera iniciar una estrategia de smartvillage en estos municipios.

En la actualidad, la Diputación de Cáceres, cuenta con dos CONVENIOS DE COLABORACIÓN, con la UEX, para plantear el modelo de datos territoriales de las infraestructuras provinciales, así como para la sensorización de parámetros urbanos municipales.

El plan de sensorización de datos municipales, se plantea en base al conocimiento adquirido y escalable, para facilitar la gestión de los recursos municipales de una forma integrada y apoyada en las nuevas tecnologías.

02 Objetivo:

Plantear la sensorización de datos vinculados a la gestión de recursos en municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes.

Se plantea el despliegue de un modelo digital escalable sobre Sistema Cíber-Físico del modelo físico de cada municipio que integre los datos y sirve de base para la consulta, manejo y actuación por los usuarios y técnicos, incorporando distintas fuentes de entrada de datos, gestión de los datos, y así como visualización de datos bajo visor.

Paralelamente, se plantea la instalación de redes IoT, para la toma de datos de los sensores, adaptadas a la situación de cada uno de los municipios. Bien sobre redes existentes o sobre instalación de antenas LoRa, en el caso de falta de redes.

Planificación de temáticas a sensorizar, conforme a las necesidades municipales en dos escalas: urbanas y en edificios públicos.

Los servicios y elementos que pueden integrarse en una Smart X
A. Inmótica: eficiencia energética y confort
- Medidas de Temperatura, Humedad relativa, Ocupación y usos, Energía eléctrica, Agua, CO2
- Extensión de red de datos: Puntos de acceso, Puntos de red, Tomas de alimentación

B. Iluminación exterior (alumbrado público):
- Monitorización del consumo real
- Monitorización de la calidad del alumbrado
- Indicadores de contaminación lumínica
C. Ciclo integral del agua
- Histórico de contadores
- Evolución del consumo por viviendas
- Lectura remota de contadores
- Adopción de medidas que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones (ETAP, EDAR, EBAR...etc) mediante obtención de datos de consumo en tiempo real.
D. Recogida de basura
- Sensorización y monitorización constante del nivel de llenado de los contenedores al objeto de optimizar las rutas y mejorar los costes asociados a la recogida. La mayoría de contenedores de basura y reciclaje se recogen con horarios y rutas inflexibles e ineficientes. La frecuencia regular diaria es excesiva y las distancias recorridas por la flota de recogida generan gastos elevados innecesarios.
E. Economía circular
- residuos orgánicos y compostaje
- biomasa
- reciclado de materiales de construcción
F. OPEN DATA-Portal de datos abiertos
La accesibilidad y reutilización del dato municipal influyen de forma directa en el conocimiento por parte de los ciudadanos de su administración local, además de crear nuevos nichos de mercado dentro del tejido empresarial.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Los ciudadanos en general, las administraciones públicas, y los distintos sectores productivos.
PERTINENCIA DE GÉNERO: El proyecto permite introducir la gestión de datos con perspectiva de género, de forma que pueda aportar información segregada de los hábitos de gestión de recursos básicos, permitiendo visibilizar la dificultad de acceso a los mismos por distintos sectores de la población.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

La información sensorizada, permite realizar nuevas lecturas del territorio, y generar nuevos nichos de negocio que afectan a todos los ciudadanos, y tienen la capacidad de crear nuevos valores.
• Sector público
• Sector turístico
• Sector industrial
• Sectores servicios

05 Acciones y proyectos incluidos:

1. Actualizar la información SIG de los municipios de la provincia.
2. Generar el modelo virtual de cada municipio de la provincia menor de 5000 habitantes y de los edificios públicos singularizados: Ayuntamientos, consultorios, bibliotecas.
3. Desarrollar las redes IoT municipales, para la transmisión de datos.
4. Planificación de la sensorización temática por municipio, bajo las necesidades municipales.
5. Desplegar el sistema de información.
6. Visualizar la información a través de visores sobre la IDE-DIP CC
7. Generar APP, para la gestión municipal de los recursos, consumos, averías etc…
8. Campañas de sensibilización ciudadana

06 Etapas del plan o del proyecto:

1. ETAPA 1ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación de asistencia técnica para el análisis de sensorización y realización de los trabajos Plazo: 6 meses.
2. ETAPA 2ª: Coordinación con municipios, y empresas de suministros para tramitación de autorizaciones de operación de acceso a la información. Plazo: 4 meses.
3. ETAPA 3ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación de asistencia técnica para desarrollo del modelo ciber-físico, y las aplicaciones informáticas. Licitación. Plazo: 4 meses. Creación del modelo para los municipios: 20 meses.
4. ETAPA 4ª: Actualización de la información de base municipal de la provincia. Plazo: 12 meses.
5. ETAPA 5ª: Contratación de los proyectos e instalación de la sensorización planificada en cada municipio: 24 meses
6. ETAPA 6ª: Redacción y aprobación de pliegos para contratación de servicio de participación pública y sensibilización y ejecución del contrato. Licitación. Plazo: 4 meses.

TOTAL: 24 MESES Preparación digital del proyecto + 24 MESES ejecución

ESTIMACIÓN DE INVERSIONES:

1. Contratación de información SIG de los municipios de la provincia. 800.000 €
2. Generar el modelo virtual de cada municipio de la provincia menor de 5000 habitantes y de los edificios públicos singularizados: Ayuntamientos, consultorios, bibliotecas. 600.000 €
3. Desarrollar las redes IoT municipales, para la transmisión de datos. 1.000.000 €
4. Planificación de la sensorización temática por municipio, bajo las necesidades municipales.
5. Desplegar el sistema de información. 50.000 €
6. Visualizar la información a través de visores sobre la IDE-DIP CC. 300.000 €
7. Generar APP, para la gestión municipal de los recurso, consumos, averías etc… 200.000 €
8. Campañas de sensibilización ciudadana. 20.000 €

07 Ámbito territorial:

Municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes

08 Estimación del presupuesto necesario:

3000000€