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Proyecto: SENSOAGUA. Sensorización de redes de abastecimiento de agua potable y mejoras en la red.

Área: Infraestructuras, Territoriales Inteligentes y Movilidad

Áreas relacionadas:

Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica

01 Motivación:

Según los datos del INE 2018, se estima que aproximadamente el 23% del agua potable que gestionan las redes no llega al consumidor por fugas, roturas, averías o fraudes.
La pérdida de agua a través de fugas, roturas o averías en los elementos de una red de abastecimiento de agua potable, desde la captación, conducciones hasta los depósitos y posterior distribución, hasta las acometidas domiciliarias a través de las tuberías, supone una pérdida de un recurso tan valioso como es el agua en la provincia de Cáceres.
Consecuencia del cambio climático, se está produciendo alteración del régimen de lluvias, que se manifiesta en la irregularidad de la distribución de precipitaciones y concentración de las mismas. En algunos casos y de manera cada vez más frecuente en los municipios de la provincia de Cáceres, se tiene que recurrir a suministros mediante camiones cisternas ante la escasez de recurso.
Además tanto los incrementos en los consumos y la ineficiencia de las infraestructuras obliga a adoptar medidas restrictivas en relación al consumo.
Las averías y fugas más importantes obedecen a la antigüedad y defectos de los materiales de la red, de más de 30 años de media.
Por esto disponer de herramientas que permitan conocer en tiempo real los niveles, incrementos de consumo, parámetros de la calidad del agua, detección de fugas, etc, en redes de servicio facilitará la posibilidad de la toma de decisiones de una manera más rápida eficiente y económica.

02 Objetivo:

El objetivo mediante la sensorización de la red de abastecimiento de agua potable en elementos o puntos estratégicos de la red, es realizar una gestión más eficiente del agua, que incluye por ejemplo la disminución de las pérdidas de volúmenes de agua no controladas y asegurar la calidad del agua de consumo humano.
De igual forma, la interpretación de la sensorización marcará las actuaciones a llevar a cabo para mejorar la eficiencia de la red, como pueden ser la rehabilitación estructural o impermeabilización de depósitos debido a fugas, sustitución de tramos de tuberías o elementos puntuales de la red.., es decir, disponer, anticipar y actuar sobre infraestructuras críticas tanto en afección a las personas, y en consumos en aras a un uso más racionalizado de los recursos naturales.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

Los beneficiarios son principalmente los habitantes de estos municipios que utilizan el servicio de agua, pero también favorece a la ciudadanía en general y a otros sectores como el sector servicios o el turismo, al disminuir notablemente las roturas, cortes, y averías en general. A la vez beneficia a los Ayuntamientos encargados directa o indirectamente de la gestión del agua al conseguirse un mayor ahorro económico, y en última instancia al planeta por hacer un uso más racionalizado del agua.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

• Sector tecnológico.
• Sector de la construcción. Empresas de servicios técnicos y empresas de obras.
• Ahorro energético y económico en gasto público.

05 Acciones y proyectos incluidos:

1. Estudio del estado de la red y definición de las infraestructuras a actuar y su grado de intervención: Sensorización de la red.
2. Levantamiento de cartografía SIG del estado actual.
3. Licitación y redacción de los servicios de redacción de proyectos.
4. Licitación y ejecución de los proyectos de sensorización en puntos clave de la red, que incluya una plataforma tecnológica de gestión de la red, donde se vuelquen los datos monitorizados.
5. Licitación y ejecución de las obras a acometer como resultado del análisis de los datos monitorizados.
6. Información SIG del estado final. Operación inteligente en depósitos y en la red: toma de decisiones.

06 Etapas del plan o del proyecto:

1. ETAPA1ª: Redacción y aprobación de Pliegos para el Estudio del estado de las redes de abastecimiento: toma de datos, análisis de las infraestructuras y del estado de las mismas; definición de sensorización y parámetros a monitorear. Licitación. Plazo: 6 meses.
2. ETAPA 2ª: Ejecución de los Estudios del estado de las redes y elaboración de información SIG. Plazo: 9 meses
3. ETAPA 3ª: Aprobación presupuestaria del Plan de obras. Licitación y Contratación de los proyectos de obras, que incluye suministro e instalación de sensores en puntos estratégicos. 9 meses.
4. ETAPA 4ª: Análisis y seguimiento de los datos monitorizados, en depósitos y otros puntos de la red. Plazo: 5 meses
5. ETAPA 5ª: Licitación, adjudicación y ejecución de los proyectos de obras para acometer los problemas detectados. Plazo 12 meses.
6. ETAPA 6º: Equipo de gestión inteligente de la red de abastecimiento. Información SIG del estado final. Plazo: 3 meses.
Evaluación y publicación de resultados trimestral o semestralmente.

PLAZO TOTAL: 36 MESES.

ESTIMACIÓN DE INVERSIONES:
Asistencias técnicas, estudios y redacción de proyectos y dirección de obras: 1.400.000 €
Actuaciones en obras: 18.600.000 €

07 Ámbito territorial:

Se plantea en la totalidad de la provincia de Cáceres, en coordinación con los Ayuntamientos.

08 Estimación del presupuesto necesario:

20000000€