Biblioteca de proyectos Next Generation

Proyecto: TERRITORIALIZACIÓN DE SERVICIOS

Área: Presidencia

Áreas relacionadas:

Área de Presidencia
Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales
Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad
Área de Reto demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Área de Cultura y Deportes
Área de Personal
Área de Innovación y Provincia Digital
Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica
Organismo Autónomo de Recaudación

01 Motivación:

La transformación económica y social precisa de "una Administración pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos", conforme a las palabras de la propia Ministra Darias: "Modernizar la Administración pública será nuestro horizonte de progreso"
En este sentido, el actual desafío económico supone la necesaria modernización de las administraciones basada en la digitalización y el acercamiento de los servicios que presta la Diputación de Cáceres, tanto a los Ayuntamientos como a los ciudadanos y empresas.

Sin embargo este ambicioso proyecto, no puede realizarse de forma independiente, sino que habrá de hacerse invocando el principio colaboración administrativa, de forma que se defina en estrecha vinculación con el resto de administraciones integradas en el territorio de la provincia de Cáceres: Ayuntamientos, Mancomunidades, Junta de Extremadura, Administración del Estado, Oficinas de Desarrollo Local……

El marco jurídico actual ampara tanto la modernización y digitalización del sector público, como la colaboración interadministrativa y la descentralización de la gestión, todo ello enfocado a la mejora de la prestación de los Servicios Públicos.

Así mismo, se plantea como estrategia que facilite la lucha contra la despoblación, la mejora de la cohesión social.

02 Objetivo:

Ante la situación actual, y con el objeto de ser verdaderos motores de dinamización económica del territorio de la provincia, se pretende acometer un proyecto piloto de modernización de la Diputación de Cáceres, basado en los siguientes ejes:
1. Redefinir el Catálogo de Servicios que se prestan en la actualidad, modificándolo e implementándolo para dar respuesta a las necesidades de los Ayuntamientos y ciudadanos, a corto, medio y largo plazo.
2. Acercar los distintos Servicios a los usuarios finales: Ayuntamientos, ciudadanos, empresas de toda la provincia, a través de diversas actuaciones de territorialización de los distintos Servicios.
3. Incorporar medios para facilitar las nuevas formas de comunicación, gestión, e interacción de mano de la transformación digital de las Administraciones, sin que suponga limitación para los usuarios afectados por la brecha tecnológica.

03 Impacto en la resiliencia. Beneficiarios:

A través del acercamiento de servicios demandados por los Ayuntamientos de la provincia, se facilita la gestión administrativa no solo por el ámbito de la interadministrativo, sino también para el usuario final: ciudadanos, empresas de los sectores dinamizadores de la economía más cercanos territorialmente a los Ayuntamientos, potenciando sinergias de crecimiento.

Esta medida supone una doble actuación contra la despoblación, por una parte facilitando los Servicios a los ciudadanos del territorio, por otra parte, generando empleo vinculado al territorio.

PERTINENCIA DE GÉNERO: La implantación cercana en el territorio favorece las políticas de igualdad en el entorno rural.

04 Impacto en la recuperación. Sectores económicos que dinamiza:

• Sector servicios
• Sector turístico
• Sector cultural
• Sector construcción

05 Acciones y proyectos incluidos:

- Elaboración de una carta de servicios, en dos niveles:
o Acercamiento de los Servicios de Diputación al territorio, como mínimo
 Asesoramiento técnico-administrativo a municipios: Tramitación de subvenciones municipales. Disciplina Urbanística
 Asesoramiento tecnológico digital.
 Servicios de proyectos y obras: topografía, redacción de proyectos, oficina de supervisión de proyectos, seguimientos de obras., asesoramiento en Patrimonio Histórico y Arqueológico.
 Asesoramiento en materia de Medio Ambiente: Gestión de Servicios públicos: abastecimiento de agua, depuración de aguas, gestión residuos: urbanos, peligrosos, de la construcción.
 Servicio de Recaudación.
o Atención a las necesidades de los Municipios, entre otras:
 Servicios de contratación: Obras, servicios y suministros.
 Servicio de central de compras.
 Gestión de recursos humanos municipales: nóminas municipales.
 Gestión de patrimonio municipal.
 Gestión de archivos municipales.
 Gestión de Servicios Sociales. Asistencia a domicilio.
 Gestión de subvenciones a particulares: vivienda, eficiencia energética…
 Gestión de Conjuntos Históricos.
- Crear una Oficina multifuncional, innovadora y polivalente, en Plasencia, orientada al trabajo colaborativo (coworking), desde la que acercar los Servicios de la Diputación de Cáceres a la mitad norte de la Provincia.
- Crear espacios de trabajo colaborativo (coworking) en: Coria, Navalmoral, Trujillo, Valencia de Alcántara y Logrosán. De forma que todas las cabeceras de Partido Judicial, cuenten con espacios debidamente dotados para que los distintos empleados públicos, puedan atender las necesidades de Ayuntamientos y ciudadanos en las mejores condiciones y de la forma más sostenible.
- Contratación de personal técnico especializado en: Administración General, Medio Ambiente, Topografía, Patrimonio Histórico, arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería de caminos, ingeniería de obras públicas, ingeniería industrial…., según necesidades.

06 Etapas del plan o del proyecto:

1. ETAPA 1ª: Elaboración de pliegos, licitación y ejecución de estudios para definición de carta de servicios. 4 meses. 40.000€
2. ETAPA 2ª: Compra o alquiler de solares o edificios para las 6 nuevas sedes. 6 meses 1.000.000 €
3. ETAPA 3ª: Elaboración de pliegos, licitación y redacción de proyectos de obras para la creación de oficinas de trabajo colaborativo y la oficina polivalente. 6 meses. 400.000 €
4. ETAPA 4ª: Elaboración de pliegos, licitación de obras y equipamientos de adecuación de locales. 6 meses.
5. ETAPA 5ª: Ejecución de obras 12 meses. 3.000.000 €
6. ETAPA 6ª: Contratación de personal. 3 meses.
7. ETAPA 7ª: Formación de personal y puesta en marcha de oficinas comarcales. 3 meses.
PLAZO TOTAL: 36 MESES

07 Ámbito territorial:

Municipios de la provincia de Cáceres menores de 20.000 habitantes.
En particular: Oficina polivalente en Plasencia
Espacios de trabajo colaborativo: Navalmoral, Coria, Trujillo, Valencia de Alcántara y Logrosán.

08 Estimación del presupuesto necesario:

4500000€